Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España y Kazajstán firman un memorando de entendimiento para la cooperación militar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 17:33 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Los ministros de Defensa de España y Kazajstán, Pedro Morenés y Adylbek Dzhaksybekov, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para la cooperación militar y técnico-militar que estrechará los vínculos en cooperación industrial, adquisición de material, actividades científicas y técnicas, enseñanza, cooperación y consultas en operaciones internacionales.

Lo hicieron durante la visita de Morenés a Kazajstán, suspendida el pasado 21 de mayo para que el ministro pudiera acudir a la capilla ardiente de los tres legionarios fallecidos en la explosión acaecida en la base de Viator (Almería). En dicha visita, Morenés se reunió también con el ministro kazajo de Asuntos Exteriores, Yerlan Idrissov.

Según informó el Ministerio español, los dos ministros de Defensa repasaron la agenda bilateral, estrechada por los dos acuerdos firmados entre ambos países en 2009: uno de Asociación Estratégica y otro sobre el tránsito de equipos y personal militares españoles a través de Kazajstán, en particular los empleados en la misión de Afganistán.

En cuanto a las relaciones industriales, Morenés, acompañado del viceministro kazajo de Defensa, Sergei Gromov, visitó la sede de la Compañía Nacional Kazakhstan Engineering. En la reunión también estuvieron presentes representantes de empresas españolas del sector, algunas de ellas ya implantadas en la antigua república soviética, como Indra o Maxam/Expal.

Airbus Military ha ofrecido su apoyo a la creación de un centro de mantenimiento regional de las unidades de aviones de transporte C-295 que operan en la región, de las cuales entregó a Kazajstán dos en enero y negocia la venta de otros dos.

Por otra parte, en la reunión con Idrissov, se abordaron la situación de seguridad en Asia Central y posibles vías para reforzar la cooperación entre España y Kazajstán en entornos multilaterales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris