Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las empresas de la Red máshumano apuestan por el teletrabajo a tiempo parcial

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 15:49 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Las empresas que forman la Red máshumano propusieron este martes al Gobierno una reforma del contrato a tiempo parcial, la creación de una modalidad de teletrabajo a tiempo parcial y el desarrollo de las figuras del emprendedor exprés y el ‘interim management’ para mejorar la productividad de las empresas a través de la flexibilidad.

La Red máshumano, promovida por la fundación que lleva el mismo nombre, nació a principios de 2012 con el objetivo de impulsar nuevos modelos de gestión de personas, basados en la formación y el talento, en los que las personas conformen el activo principal.

Actualmente la red está compuesta por 13 empresas: Acciona, Atento, Bankinter, Banco Santander, Fundación Sagardoy, Línea Directa, Microsoft, Orange, Philips, Siemens Enterprise, SGS, Kellogg's y Wolters Kluwer.

Este martes, en la celebración de la edición número 12 del Congreso de la fundación, las empresas han propuesto al Gobierno, representado en la figura de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, una serie de medidas centradas en conciliar los intereses de la empresa y de los empleados y en la mejora de la productividad a través del impulso y la promoción de sistemas de retribución flexibles ligados a las políticas de conciliación y el estímulo de buenas prácticas.

La presidenta de la fundación, María Sánchez-Arjona, manifestó que entre esas propuestas está la modificación de las normas relativas a la cesión ilegal de trabajadores, que incluye una nueva redacción del artículo 43 del estatuto de los trabajadores que permitirá a las empresas ganar competitividad en el entorno global y cambiante en el que desarrollan su actividad.

En el documento que se entregó a la ministra, también se propone iniciar una reforma del contrato a tiempo parcial para que éste sea “flexiseguro” (flexible para la empresa y seguro para el trabajador) y la paralela creación de una modalidad “expresa” de teletrabajo a tiempo parcial, ya que a juicio de las empresas de la red, la primera ayudaría a fomentar el empleo entre los más jóvenes y la segunda ayudaría la reincorporación paulatina a un trabajo presencial de aquellos empleados que hayan finalizado una baja por maternidad y potenciaría, además, el trabajo a distancia de los asalariados con responsabilidades familiares.

Asimismo, abogan por impulsar el desarrollo de las figuras de emprendedor exprés e ‘interim management’, para poner en valor el concepto de autoempleo, ya que en la actualidad carecen de un marco de regulación propio.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social declaró que la reforma laboral ha sido un “cambio de cultura” en el empleo, cuyo “corazón es la flexibilidad”, porque “es la vía para encontrar soluciones sensatas a oscilaciones cíclicas y de lograr que el despido sea “la última opción” y para hacer del “empleo la dignidad de las pensiones”.

Asimismo, Báñez destacó que se ha frenado la destrucción de desempleo gracias a la aplicación de medidas de flexibilización. “El 30% de las grandes empresas utilizaron este cauce en 2012. Y en lo que va de año se han producido 907 inaplicaciones de convenios, que afectaron a más de 72.000 trabajadores, frente a los 748 descuelgues y 30.000 empleados afectados en 2012”, apuntó.

En el acto también estuvo presente el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, quien destacó que la consejería y el Gobierno regional están muy comprometidos con la flexibilidad y con la igualdad de oportunidades en el mundo laboral y agregó que “prueba de ello es la elaboración del programa ‘Liderazgo femenino' que estamos preparando para que el mercado laboral de la Comunidad de Madrid siga siendo el más paritario de España”.

Tras la presentación del informe, la ministra ha hecho entrega del reconocimiento Empresa máshumano a las 13 compañías que conforman la red.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris