Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno creará comités de seguimiento para supervisar que aumenta la presencia de mujeres en los órganos de dirección

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 14:39 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Gobierno creará comités de seguimiento con las empresas para supervisar que aumenta la presencia de mujeres en los órganos de dirección, así lo anunció hoy la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante un desayuno con las empresas que cotizan en el Ibex-35.

Mato busca acelerar la representación de las mujeres en las altas esferas empresariales y caminar al ritmo de los demás países de la UE para alcanzar la Estrategia Económica Europa 2020. Una de las medidas será la creación de comités de seguimiento constituidos por representantes de administración y empresas, con el fin de supervisar si las empresas cumplen con la igualdad de género.

Estos comités se crearán una vez firmados lo convenios de colaboración a los que voluntariamente se acojan las empresas. Tendrán una duración de cuatro años y conllevarán una evaluación de los resultados a los dos años y al término del acuerdo.

Además de estos comités de seguimiento, el Gobierno creará un Consejo de Liderazgo y Diversidad (CLD), compuesto por expertos, para canalizar propuestas de sensibilización, asesorar al Gobierno y validar un catálogo de buenas prácticas en lo que a contratación de mujeres se refiere

Así lo trasladó la ministra a los representantes de las 28 empresas del Ibex-35 con los que se ha reunido en la sede de su departamento. Mato anunció la pretensión de establecer a partir de septiembre unos objetivos numéricos y consideró que la presencia equilibrada de mujeres en las principales empresas del país, y en todas en general, es una meta a la que se dirige la propia sociedad, y recordó que en la actualidad un 59% de las licenciaturas universitarias son de mujeres.

La presencia de las mujeres en los órganos de decisión de las empresas y en sus puestos de dirección se ha estancado desde 2009, ya que en los últimos tres años el incremento se ha cifrado tan solo en un 0,7%. La tasa de mujeres en los órganos de mayor responsabilidad de la empresa se mantiene, por tanto, en el 12%, cuatro puntos por debajo de la media europea.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris