Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Cocemfe califica de "vergonzoso" el comportamiento de Air Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 13:40 h (CET)
- Impidió acceder a uno de sus aviones a una pasajera que iba en silla de ruedas

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) calificó este martes de "vergonzoso" el comportamiento de Air Europa que impidió la semana pasada viajar a una pasajera que iba en silla de ruedas y sin acompañante. Además, pidió a la compañía que actualice sus políticas de responsabilidad social corporativa.

La semana pasada Air Europa impidió a Mara Zabala, de 33 años y usuaria de silla de ruedas viajar en avión "por no llevar acompañante", alegando razones de seguridad, a pesar de que ya había viajado sola con esta aerolínea en Semana Santa, con destino a Bilbao, según explicó a Servimedia.

Para el presidente de Cocemfe, Mario García, “escudarse en una norma obsoleta para discriminar a las personas con movilidad reducida de sus vuelos es vergonzoso. Además, no es una buena estrategia ofrecer una imagen de empresa discriminatoria para los cuatro millones de personas con discapacidad del país, más sus familiares y las personas que se solidaricen con este colectivo, no solo en España sino en el resto de países en los que opera”.

“Obligar a cualquier persona en silla de ruedas a ir acompañada por un familiar, con independencia de que pueda o no valerse por sí misma, es una norma sin sentido y únicamente recaudatoria, puesto que no se verifica la capacidad del acompañante para evacuar a la persona con discapacidad en caso de urgencia, simplemente que pague su billete”, agregó García.

Por esto, pidió “encarecidamente a Air Europa que cese inmediatamente de discriminar a las personas con discapacidad, y a este colectivo, que no se calle y no permita actuaciones ofensivas y excluyentes que merman sus derechos”.

Para ello, “hay que presentar la correspondiente denuncia ante los distintos recursos públicos de tramitación de quejas y denuncias de carácter administrativo, como son la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad, la Dirección General de Políticas Sectoriales de la Discapacidad (Msssi) o al Defensor del Pueblo; además de contar con las diferentes organizaciones del sector de la discapacidad y de solicitar la justicia gratuita, para las personas con discapacidad que cobran menos del cuádruple del Salario Mínimo Interprofesional”, concluyó García.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris