Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Agencia Tributaria desmantela la primera fábrica ilegal de cigarrillos detectada en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 13:30 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado la primera fábrica ilegal de cigarrillos detectada en España, capaz de producir hasta 1,5 millones de cajetillas al mes.

Los agentes se incautaron el pasado viernes en el polígono El Balconcillo, de Guadalajara, y en un polígono industrial de Coslada, en Madrid, de más de 16.000 kilos de picadura de tabaco, maquinaria y herramientas empleadas en la producción ilegal de cigarrillos.

Según informaron hoy en rueda de prensa responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la denominada 'operación Jaula' se inició con la investigación en polígonos industriales de Guadalajara, ante la sospecha de que en ellos se producía tabaco de manera ilegal. Posteriormente, a partir de las investigaciones realizadas a empleados de la fábrica vigilada, se descubrió que la fase inicial para la producción de tabaco se desarrollaba en el polígono industrial de Coslada.

María Pilar Jurado, directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, señaló que la maquinaria empleada en la fábrica de Coslada se podía transportar fácilmente. Además, dijo que la capacidad de producción podría haber llegado a unos 500.000 cigarrillos cada diez días.

Jurado añadió que el valor de venta al público de la picadura utilizada en los cigarrillos superaría los dos millones de euros, cantidad con la que se podrían haber fabricado más de un millón de cajetillas al mes.

Por su parte, el secretario general de Operaciones del departamento de Aduanas, Manuel Montesinos, explicó que la fabricación ilegal de tabaco es un fenómeno reciente en España, que responde a "la demanda de tabaco más barato". “Es un cigarrillo que no se distribuye por los mercados legales”, sentenció.

En la operación han sido detenidas seis personas por un supuesto delito de contrabando por tenencia y producción ilegal de tabaco. El Juzgado número 2 de Coslada ha decretado prisión sin fianza para cuatro de ellos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris