Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso mantiene el modelo de homenaje a las Víctimas del Terrorismo que motivó la ausencia de varias asociaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 13:24 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El homenaje anual del Congreso de los Diputados a las Víctimas del Terrorismo se celebrará el próximo día 27 de junio a las 13.00 horas, según acordó hoy la Junta de Portavoces de la Cámara. El formato será el mismo que rechazaron el pasado año varias asociaciones de víctimas.



El acto está diseñado para que algún miembro de la Mesa del Congreso lea una declaración institucional pactada con los grupos. Después, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, hará un breve discurso.

Se mantiene, por tanto, el formato de las tres convocatorias anteriores, que fue motivo de discrepancia con algunas de las asociaciones de víctimas del terrorismo, que acabaron por no acudir a la cita.

El pasado año, el tercero que se celebraba el homenaje coincidiendo con día de recuerdo a las víctimas, varias asociaciones representativas no acudieron a la cita por entender que no se les permitía “tener voz” en el acto y por permitir la entrada en las instituciones a los “proetarras”.

Tampoco estuvo ningún representante de Amaiur que optó por no tener presencia en un acto que consideró "parcial y no integrador" y que realizó su propio tributo "a todas las víctimas" frente al árbol de Gernika.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), mayoritaria entre todas las que existen, se negó a acudir al Congreso para “hacerse una foto" con los políticos, y dió plantón' por segundo año consecutivo a las Cortes Generales.

Tampoco acudió la Fundación Gregorio Ordóñez y la asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas que rechazaron la invitación por su decisión de no participar en ningún acto "para lucimiento de los políticos".

La fecha del 27 de junio fue elegida para homenajear a las víctimas porque coincide con el día en el que ETA, en 1960, asesinó al bebé Begoña Urroz, que está considerada la primera víctima de la banda terrorista.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris