Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El SUP pregunta si se ha usado contra ETA el ‘ciberespionaje’ de EEUU

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 13:23 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró hoy que debe aclararse si España se ha valido de información obtenida por el ‘ciberespionaje’ de EEUU para cuestiones como la lucha contra ETA.

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, se refería así a la polémica suscitada tras conocerse que las fuerzas de seguridad y el espionaje estadounidense pueden acceder a registros de llamadas telefónicas y a bases de datos de compañías de Internet como Google y Skype.

A este respecto, Sánchez Fornet dijo a Servimedia que en España hay una “conexión muy estrecha” con los servicios secretos de EEUU y de Gran Bretaña para hacer frente a amenazas como el terrorismo islamista.

Aseguró que esto supone que se ha intercambiado información con las autoridades norteamericanas. Por este motivo, afirmó que “algún día alguien tendría que decir cuántos comandos de ETA se han encontrado gracias al cruce de información con los estadounidenses, con sus programas informáticos y, a lo mejor, con esto que estamos viendo ahora”, en referencia a la polémica de estos momentos sobre el ‘ciberespionaje’ en EEUU.

“MALETINES”

Sánchez Fornet sostuvo que “algunos importantes dirigentes de ETA han caído gracias a esa información” facilitada por los estadounidenses. Aseguró, que una parte de esa información se ha logrado “por estos métodos de cribar los correos electrónico”.

Al mismo tiempo, este dirigente del SUP se mostró convencido de que en España se hace un uso adecuado de estos métodos de rastreo informático y telefónico.

No obstante, apuntó que en España haría falta mejorar el control de los llamados “maletines” de espionaje, con los que “se pueden hacer seguimientos telefónicos a mansalva”. Argumentó que estos “maletines” están disponibles para empresas de seguridad y en el “mercado negro”.

Además, este representante policial pidió un control judicial de un programa informático que la Policía Nacional tiene desde hace un año y que está destinado a descubrir a pederastas. A su juicio, haría falta una supervisión judicial para que este programa “se dedique efectivamente a eso” y no “para otros fines”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris