Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Mesquida presenta su plataforma para “canalizar la indignación” sin aclarar si concurrirá a las primarias del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 13:10 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Joan Mesquida presentó este martes en Madrid la plataforma ciudadana con la que pretende “canalizar la indignación hacia el sentido común” en la que participan personas “de todas las sensibilidades políticas” y sin aclarar si concurrirá o no a las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.



En la exposición y en respuesta a las reiteradas preguntas posteriores aseguró que el objetivo de la plataforma es “muchísimo más ambicioso” que concurrir a unas “hipotéticas primarias”. Se trata, afirmó, de “remover conciencias” y de “canalizar la indignación hacia posiciones de sentido común” para buscar soluciones.

Descartó que la plataforma vaya a convertirse en un partido político y negó que se trate de un proyecto personalista basado en su liderazgo. Sobre su futuro, aseguró que nunca hace planes “más allá de una semana” y que está “a disposición” del PSOE aunque trabaja “dentro y fuera” del partido.

A partir de sensibilidades diferentes pero con principios comunes, explicó, la plataforma www.formapartedelasolucion.es pretende ir recopilando propuestas de los ciudadanos para, si son “mayoritarias”, canalizarlas formalmente, aunque no explicó cómo.

Insistió en que los partidos políticos aparecen en las encuestas como el segundo problema para los ciudadanos y las soluciones pasan por un “cambio radical” en las estructuras de los partidos.

“No planteamos terceras vías”, aseguró, sino que buscan fórmulas para “taponar las vías de agua” que hay en los partidos con la premisa de que los ciudadanos quieren políticos “honestos” y que no se profesionalicen, de esos que “nacen y se jubilan en un coche oficial”.

Mesquida aseguró que aún no quiere desvelar sus apoyos de mayor peso para no “mediatizar” la plataforma, y que en su equipo más cercano hay unas treinta personas de diferentes sensibilidades, algunas con carné del PSOE y, según cree, ninguna con carné de otro partido.

Cree que han pasado los tiempos del “quien se mueve no sale en la foto” o de nadie sabe lo que hay escrito “en el cuaderno azúl”, porque hoy los ciudadanos “tienen la cámara de fotos y quieren tener el cuaderno azul”.

Sobre la financiación de la plataforma, aseguró que todos ellos son ciudadanos “corrientes” que pagan sus gastos, y explicó que él mismo se dedicaba a ese acto durante una semana de permiso sin sueldo en su trabajo como funcionario en Mallorca.

Para dejar claro que no tiene afán de protragonismo en la plataforma pese a ser su “portavoz”, aseguró que jamás ha visto “la erótica del poder” y que detrás de la política solo ha conocido “mucho trabajo, sacrificio y deterioro físico”, y su mayor satisfacción siempre ha sido el trabajo bien hecho aunque nadie conociera los detalles.

Entre sus propuestas, algunas de las cuales desgranó explicando lo que haría “si y o fuera presidente”, reformar el Senado para que se de representación territorial o formar un Gobierno de concentración “con los mejores” de todos los partidos, de las plataformas ciudadanas o del mundo empresarial.

Sobre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el que expresó su respeto, afecto y admiración, cree que está “cumpliendo adecuadamente” el mandato del Congreso de llevar el partido hacia el objetivo de “gobernar tras las próximas elecciones”. Sin embargo, su “percepción personal” es que no será candidato en las primarias, aunque “respetaría profundamente que decidiera lo contrario”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris