Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La investigación de alto nivel en alzhéimer también se hace en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 12:35 h (CET)
- Presentado el informe 'Estado del Arte de la Enfermedad del Alzhéimer en España' en el Instituto de Salud Carlos III

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha sido el escenario de la presentación del informe ‘Estado del Arte de la Enfermedad del Alzheimer en España’, realizado por PwC con la colaboración de la farmacéutica Lilly. El informe pretende ofrecer una visión global del estado de la enfermedad en el país, en lo que refiere a los aspectos médicos, políticos y sociales que sirven para su abordaje.

“Mucho más que una demencia”, fue la expresión utilizada por Alberto Marcos Dolado, neurólogo del Hospital Clínico de Madrid, para referirse a la Enfermedad de Alzheimer (EA), en el acto que tuvo lugar este lunes en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Con motivo de la presentación del informe, investigadores y profesionales de la industria farmacéutica debatieron sobre el estado de conocimiento de la enfermedad y las posibilidades presentes y futuras de tratamiento.

Tras la introducción por parte de Manuel Carrasco Mallén, director de PwC en I+D+i en Sanidad, y Javier Ellena, presidente de Lilly, intervinieron en una mesa redonda Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa); Alberto Marcos Dolado, neurólogo del Hospital Clínico de Madrid, y Jesús Ávila de Grado, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).

El doctor Ávila destacó la necesidad del diagnóstico temprano de esta “neurodegeneración silenciosa” que constituye el alzhéimer. El carácter asintomático de la primera fase de la enfermedad hace que pase desapercibida y que habitualmente se detecte, y se trate, en su fase grave, “cuando ya es irreversible”, afirmó. Por ello, la identificación de marcadores de la enfermedad es la clave, según Ávila, para el correcto tratamiento que combata sus efectos, así como “para el desarrollo por parte de la industria farmacéutica de tratamientos preventivos”.

Alberto Marcos Dolado, neurólogo del Hospital Clínico de Madrid, afirmó que la situación actual del alzhéimer, que afecta en España a entre 500.000 y 800.000 personas -repercutiendo en la vida diaria de 3,5 millones más, entre familiares y cuidadores-, “es una minucia comparado con la realidad que nos espera”. Dado el envejecimiento progresivo de la población, “se prevé que en el 2020 se duplique la incidencia de la EA, alcanzando los 1.500.000 de casos en 2050”, según afirmó Marcos Dolado.

Asimismo, remarcó que “el alzhéimer es mucho más que una demencia”, como se denomina generalmente, debido a que se diagnostica cuando ya ha alcanzado dicha fase. En este sentido, puntualizó que “necesitamos mirar hacia atrás en la enfermedad”, avanzando hacia su diagnóstico en las fases de deterioro leve (segundo estadío de la EA) e incluso en la fase asintomática (primer estadío).

Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), subrayó “la necesidad de una política de estado que proteja, de manera homogénea y coordinada, los derechos y necesidades de las personas que sufren y de las que se ven afectadas por la enfermedad”. Según Aulestia, “es fundamental que se puedan contemplar las medidas necesarias” que posibiliten un diagnóstico temprano, y así “prolongar los periodos de calidad de vida de los pacientes”.

El presidente de Ceafa destacó que el informe presentado “debe servir de reflexión y como herramienta de trabajo futuro”, para así ser “la voz y la mente de las personas afectadas por el alzhéimer”, que deben ser consideradas “personas con dignidad hasta el último momento de su vida”.

El informe ‘Estado del Arte de la Enfermedad del Alzheimer en España’ ha contado con la participación, como entrevistados para la elaboración de su contenido, de Arturo Coello Villanueva, secretario de la Fundación Reina Sofía; Jesús Ávila de Grado, director científico del Ciberned; María Ángeles Pérez, directora gerente de la Fundación Cien; Adolfo López de Muniain, neurólogo del Hospital Donostia e investigador principal del Ciberned, y Belén Frades, neuróloga de Fundación Cien, entre otros.

CIBERNED

El Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) es uno de los centros de investigación biomédica en red de España, creados en base a la idea de generar grandes centros de investigación traslacional, de carácter multidisciplinar y multiinstitucional, donde se integren la investigación básica, clínica y epidemiológica.

El Ciberned está integrado por grupos de investigación, sin contigüidad física, pertenecientes a diferentes administraciones, instituciones y comunidades autónomas, del sector público y privado, con líneas y objetivos de investigación centrados en el área específica común de las enfermedades neurodegenerativas y coordinándose para la consecución de unos objetivos científicos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.

Dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, la gerencia del Ciberned está a cargo de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación Cien).

Una de sus principales líneas de interés es la investigación en alzhéimer, que realiza en colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Fundación Cien.

La unión de estas entidades hará posible este año la celebración del Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien) los días 23 y 24 de septiembre de 2013, que aglutinará en un solo evento el simposium de investigación que sobre esta enfermedad se realiza todos los años el 21 de septiembre, día mundial de la Enfermedad de Alzheimer, y el foro que anualmente realiza Ciberned. Dicha unión pretende convertirse en un punto de encuentro entre los mayores expertos nacionales e internacionales en neurodegeneración, para conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris