Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PP y PSOE estudian plasmar su pacto sobre Europa con una resolución en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 12:31 h (CET)
- Tendría que presentarse antes del viernes y someterse a votación en el Pleno de la próxima semana

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Partido Popular y Partido Socialista estudian plasmar el pacto sobre Europa que llevan negociando desde hace un par de semanas con una resolución que se presentaría esta misma semana en el Congreso de los Diputados y que se sometería a votación en el Pleno de la semana que viene.

Así lo reconocieron los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, respectivamente, al término de la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja.

Ambos explicaron que las negociaciones entre las dos formaciones están en marcha para tratar de llegar a un acuerdo en los próximos días que se visualizaría con una "resolución" parlamentaria de apoyo a la posición española que el Gobierno de Mariano Rajoy defienda el próximo 27 de junio en el Consejo Europeo.

"Estamos buscando las fórmulas que podrían permitir un debate parlamentario y la formalización con el mayor acuerdo y consenso posible para poder respaldar y fortalecer la posición del Estado español", dijo la socialista Soraya Rodríguez.

Por su parte, Alfonso Alonso confió en que se pueda "culminar el acuerdo" y llegar a "una posición compartida" a lo largo de esta semana. Indicó que los temas de los que se está hablando son principalmente "la unión monetaria, políticas para luchar contra el desempleo juvenil y una posición proactiva en Europa contra la crisis económica".

Los portavoces de PP y PSOE confiaron en que se pueda llegar a un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios para que la resolución que aprobaría el Parlamento la semana que viene, y que tendría que registrarse como tarde el viernes, pueda "aglutinar el mayor consenso posible".

Fuentes parlamentarias explicaron a Servimedia que la fórmula más probable es que se presente un texto conjunto en forma de proposición no de ley, lo que permitiría su debate en el Pleno del Congreso de la semana que viene e incorporar las propuestas que hagan el resto de los partidos.

De momento, populares y socialistas ya han empezado a preparar algunos borradores para el posible acuerdo, con el fin de acercar posturas y dar pie a la resolución conjunta que presentarían para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, criticó que el pacto sobre Europa que están promoviendo PP y PSOE se frague desde el "oscurantismo" cuando debería hacerse "con luz y taquígrafos" para que los demás partidos puedan sumarse.

Adujo que la posición de su formación sobre los grandes acuerdos es "muy distinta" de la que tiene populares y socialistas, a los que reprochó que llaman pacto "a cualquier cosa".

Díez reclamó que el pacto debería nacer de una comparecencia previa en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que pudiera "recabar la posición de los grupos y luego acudir con una postura común" al Consejo Europeo de Bruselas del 27 de junio. "¡No me parece tan difícil en este caso!", remachó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris