Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Fundación ONCE defiende las terapias alternativas como "apoyo complementario" para las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 12:50 h (CET)
- Durante la inauguración de las Jornadas ‘Terapias alternativas y discapacidad’ organizadas por la Asociación Pro-Discapacitados del Cuerpo Nacional de Policía (Amifp)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, defendió este martes durante las Jornadas sobre ‘Terapias alternativas y discapacidad’ organizadas por la Asociación Pro-discapacitados del Cuerpo Nacional de Policía (Amifp), las terapias alternativas como un “apoyo complementario” para el impulso de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

El director general de Fundación ONCE hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración de las Jornadas, en el que también participaron la presidenta de Amifp, Pilar Pacheco; y la subdirectora de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Jaraba.

Martínez Donoso señaló que las terapias alternativas forman parte de los programas de actuación de Fundación ONCE, y manifestó el apoyo de la entidad a este tipo de iniciativas cuya utilización en España, recordó, “se sitúa en el 25% de la población, por debajo de la media europea, con un 30%, y muy por debajo de otros países como Canadá”, en el que el 70% de la población es usuaria de terapias alternativas.

Por su parte, la presidenta de Amifp habló de la asociación que preside, en la que se ofrecen “servicios de apoyo, respiro familiar y ocio”. Con estas jornadas, continuó, “esperamos despertar el interés por las terapias alternativas y que sirvan para conseguir un mayor bienestar, especialmente para las personas con discapacidad y sus familias”.

Por útimo, la subdirectora de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, reiteró la importancia de estas jornadas para “seguir avanzando” en la calidad de vida y el bienestar social. Jaraba quiso resaltar el “apoyo institucional” a este tipo de iniciativas ya que, en su opinión, para la sociedad en general y para las personas con discapacidad en particular, es necesario “aprovechar todas las terapias y recursos disponibles”, concluyó.

TERAPIAS ALTERNATIVAS Y DISCAPACIDAD

Las Jornadas sobre ‘Terapias alternativas y discapacidad’ han sido organizadas por la Asociación Pro-discapacitados del Cuerpo Nacional de Policía (Amifp), los días 11 y 12 de junio con el fin, según la entidad, de continuar incidiendo en el análisis y fomento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, teniendo siempre presente la complementariedad de este tipo de terapias a los tratamientos de medicina tradicional.

Durante el encuentro -dirigido principalmente a personas con discapacidad y sus familias, y profesionales de distintas entidades y organizaciones relacionadas con este colectivo-, está previsto el desarrollo de una ponencia marco sobre ‘Las terapias alternativas para todos’, a cargo del doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Barcelona, Agustí Guisasola.

Asimismo, durante la jornada del 11 de junio, se desarrollarán mesas redondas bajo los títulos ‘Para mí y para ti. Experiencias que fortalecen vínculos’, ‘Nos cuidamos los dos’, y ‘Movimiento asociativo, experiencias propias’. El 12 de junio tendrá lugar la mesa redonda ‘Cuidamos nuestra mente atendemos a nuestras emociones’ y el acto de clausura de las jornadas, que correrá a cargo de la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Mª Carmen Pérez Anchuela.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris