Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La piratería cultural y comercial provocó 442 detenciones e imputaciones en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 12:44 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Policía y la Guardia Civil detuvieron o imputaron en 2012 a 442 personas por vulneración de los derechos de propiedad intelectual, según informó hoy el Ministerio del Interior.

Además, durante el pasado ejercicio se incautaron 264.046 objetos pirateados, cuyo valor se estima en más de 6,5 millones de euros. Además se desarrollaron 703 intervenciones en este campo.

Estos datos forman parte del balance de 2012 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Este informe ha sido publicado Interior, conjuntamente con el Ministerio de Educación y en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), que está adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Según este estudio, Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Asturias y Valencia fueron durante el pasado año las autonomías con mayor número de intervenciones policiales y de objetos intervenidos.

Además, en los últimos ejercicios, LAS infracciones penales contra la propiedad intelectual han pasado del máximo de 2.903 delitos y faltas en el 2008 al mínimo de 703 alcanzado en 2012. La línea que dibuja las infracciones penales registradas en este ámbito marca una progresiva tendencia a la baja. En concreto, en los delitos y faltas contabilizados en el año 2012, suponen un 6,6% menos con respecto al año anterior.

MENOS MERCANCÍA

Interior destacó que, aunque la valoración económica que recoge el balance se refiere exclusivamente a la mercancía intervenida y no entra a calcular el perjuicio económico derivado de la explotación en Internet de derechos de propiedad intelectual no autorizada por los titulares de los citados derechos. Atendiendo a esto, la valoración total de la mercancía incautada ha disminuido en un 60,8% respecto a 2011 (6 millones de euros en 2012, frente a 16 millones el año anterior).

Por sectores, el más perjudicado fue el de los soportes de almacenamiento digital (Cds/ Dvds/Análogos), que son el 68,3% del total; los objetos de ‘merchandising’, papelería y bisutería (26,0%); y el material reprográfico (4,9%).

En comparación con el año anterior, se constata un descenso en el ámbito que comprende los Cds/ Dvds/Análogos, que pasan de un 95,3% del total de objetos intervenidos en 2011 a un 68,3% en el año 2012. Por otra parte, se aprecia un incremento importante de los objetos de 'merchandising', papelería y bisutería (1,1% en 2011 y 26,0% en 2012).

Asimismo, si se parte de los puntos de incautación de la mercancía, el domicilio (38,8% del total), la vía pública (23,1%) y las naves, fábricas y almacenes (14,5%) han sido las ubicaciones dónde se han incautado la mayor cifra de productos falsificados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris