Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. La inactividad laboral alimenta la exclusión social de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 11:23 h (CET)
- Según alerta el presidente del Cermi

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha advertido de que la inactividad laboral forzosa es la principal fuente de pobreza y exclusión social de las personas con discapacidad, "es el núcleo duro que hay que atacar con las políticas que verdaderamente activen a un sector de población que participa escasamente en el mercado de trabajo".

Así lo manifestó el responsable del Cermi en las segundas jornadas de Feafes Empleo, celebradas en la sede del Imserso en Madrid y centradas en el examen de la situación laboral de las personas con enfermedad mental.

Más que el desempleo, apuntó Pérez Bueno, que de por sí "es muy alto", "el gran problema de las personas con discapacidad desde el punto de vista de su acceso al bien básico del empleo deriva de sus bajísimas tasas de actividad, 40 puntos inferiores a las de la población sin discapacidad".

Además, apuntó, "buena parte de las personas con discapacidad en edad laboral ni trabajan ni buscan trabajo, porque un entorno hostil las ha colocado en una situación de inactividad forzada, obligadas a sobrevivir de subsidios y prestaciones sociales, siempre escasas, o con apoyos en solitario de sus familias".

Esta inactividad, según el presidente del Cermi, "se agudiza particularmente en el caso de ciertas discapacidades, como la discapacidad psicosocial, ligada a problemas de salud mental, ya que a los factores tradicionales de exclusión laboral se agregan los que proceden del estigma social que aún padecen estas personas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris