Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gallardón pone a Chile como modelo para el futuro sistema penal español

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 11:27 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que Chile es un “espejo extraordinariamente acertado” de lo que puede ser el futuro sistema procesal penal español, cuya reforma está impulsando el Gobierno.

Gallardón se refirió a este asunto en la sede de su departamento, donde inauguró la jornada “La reforma del proceso penal chileno. ¿Un modelo para España?”.

En la apertura de este encuentro, que constará de diversas mesas redondas, también participó el presidente del Tribunal Constitucional de Chile, Raúl Bertelsen. Este jurista explicó cómo funciona en su país el modelo del fiscal instructor de causas penales, algo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere introducir en España.

En esta jornada también tomará parte la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo. El seminario será clausurado por el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, y por el embajador de Chile en España, Sergio Romero.

Durante su intervención en el acto de apertura, Gallardón señaló que el caso del proceso penal chileno, introducido en los años noventa en este país, es una “experiencia aprovechable” para España, que quiere modernizar ahora esta parte de su sistema judicial.

“NUEVA AMÉRICA”

El ministro destacó que la comisión de expertos española ha examinado el caso chileno de cara a la propuesta de reforma del sistema procesal penal. En este sentido, el titular de Justicia dijo que el modelo adoptado en este país sudamericano es un “espejo extraordinariamente acertado”.

A este respecto, Gallardón hizo repaso de diversos aspectos del cambio que supondrá introducir en España el fiscal instructor de causas penales y dijo que esto se haría a partir de elementos como la existencia de un “juez de garantías” o garantizar la autonomía del Ministerio Público. Además, apuntó que la Constitución recoge principios como que la policía judicial también pueda depender de los fiscales.

Por este motivo, el ministro indicó que se analizará el modelo chileno y apuntó que igual que España llevó en su momento a Hispanoamérica su modelo jurídico, ahora se produce el “proceso inverso”. Aseguró que ahora la “vieja España” trata de aprender del sistema procesal penal de la “nueva América”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional de Chile, Raúl Bertelsen, explicó las claves del modelo procesal penal de su país, centrado en el fiscal instructor. El esquema de país es similar al que ha propuesto la comisión de expertos en español. Al mismo tiempo, este jurista chileno destacó cómo el nuevo sistema en su país se introdujo en los años noventa tras un “gran acuerdo” político y jurídico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris