Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Mali. Concluye la formación del primer grupo táctico del ejército instruido por la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 11:13 h (CET)
- La sección de élite del grupo ha sido adiestrada por militares españoles

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El primer grupo táctico del ejército de Mali instruido por la misión de entrenamiento de la Unión Europea en ese país, el batallón 'Waraba' ('Los leones'), compuesto por 710 integrantes, ha concluido su formación en el cuartel de Koulikoro.

Según explicó el Estado Mayor de la Defensa, la instrucción comenzó el 2 de abril y ha formado a soldados procedentes decon la llegada de los 710

miembros del batallón formado por todas las etnias y razas presentes en Mali, incluyendo un 10% de touaregs y árabes. Todos ellos eran ya militares anteriormente y algunos tenían experiencia en combate en el norte del país.

El batallón lo forman cuatro compañías, tres de infantería y una de especialidades, que incluye operaciones especiales, artillería, ingenieros zapadores, francotiradores, caballería ligera blindada, logística y guía aérea.

La formación comenzó con una evaluación de la condición física y

conocimientos básicos de los militares malienses, que duró en torno a cuatro semanas, durante las cuales recibieron una formación básica en infantería.

El 13 de abril llegaron a Mali los 15 instructores españoles del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa en Alicante, quienes se encargaron del adiestramiento de una sección del ejército maliense formada por 35 hombres liderados por un aspirante a teniente.

Tras un periodo de reconocimiento del terreno, aclimatación y de toma de contacto, el 29 abril este grupo comenzó su adiestramiento en diversas técnicas propias de los comandos, como el combate en población, golpes de mano, emboscadas y reconocimiento de itinerarios. También se realizaron ejercicios en el nuevo campo de tiro de Tanabougou. El 8 de junio terminó la formación de esta sección, que hará labores de reconocimiento y primera fuerza de choque, ya que constituye la élite de los ‘Warabas’.

Tras su graduación han recibido un permiso de 10 días y están a disposición del Gobierno maliense para ser desplegados juntos en una ciudad del norte todavía por determinar por las autoridades locales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris