Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Los dos detenidos en Guipúzcoa cometieron cuatro atentados en 2002

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 10:50 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Los dos miembros de la banda terrorista ETA detenidos hoy por la Guardia Civil en Guipúzcoa, Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Guelbentzu González,formaban parte de un comando legal en 2002 y son autores de cuatro atentados cometidos ese año en Navarra y Zaragoza.

Según informó el Ministerio del Interior, Lizarribar, nacido en 1976 y detenido en Urnieta, fue detenido el 20 de octubre de 2004 por la Policía francesa en Billac tras darse a la fuga con un vehículo robado.

En el momento de la detención, se identificó como miembro de ETA. Condenado en 2007 en Francia a seis años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas, salió de la cárcel en febrero de 2009, y expulsado de territorio francés, regresó a España.

Por su parte, Gelbentzu, nacido en 1974 y detenido en Andoain, ya fue arrestado, en la misma localidad, por la Ertzaintza en 1993, por violencia callejera y desórdenes públicos, delito por el que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tolosa (Guipúzcoa) le condenó a dos años y cuatro meses de prisión.

Detenido de nuevo en noviembre de 1995, volvió a la cárcel hasta agosto de 1997. En noviembre de 2003, la Policía Nacional le detuvo de nuevo junto a otros 11 integrantes de ETA en una operación contra el aparato de captación, pero se le puso en libertad tres días después.

COMANDO LEGAL

Ambos terroristasestán considerados miembros del comando legal Izarbeltz y la Guardia Civil tiene acreditada su participación en cuatro atentados en 2002, contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de Arguedas y Azagra (Navarra).

La detención de hoy la llevó a cabo la Guardia Civil una vez analizada documentación intervenida en Francia a varios dirigentes de la banda, que ha permitido descubrir que en 2002 ETA contaba con una estructura denominada 'Basajaun', responsable de diversos atentados que se encontraban sin esclarecer.

Esta estructura estaba dinamizada y coordinada por miembros liberados de ETA, enviados desde Francia, y cuya identidad no se conocía. De ellos dependían entonces hasta 16 colaboradores en España, que se integraban en cuatro comandos legales y diversas infraestructuras.

Se han identificado los componentes de dos de los grupos legales: uno denominado 'Los finolis', que se correspondería orgánicamente con el comando Ezkaurre, desarticulado tras el atentado contra la Ertzaintza en septiembre de 2003 en el Alto de Herrera de Álava.

El otro sería el denominado 'Los dos' y se correspondería orgánicamente con el comando Izarbeltz ('Estrella negra”). A éste pertenecían presuntamente los detenidos hoy, con los que son ya 59 los presuntos miembros de ETA detenidos esta legislatura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris