Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Siria. Margallo descarta un final militar con la victoria de nadie

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de junio de 2013, 20:28 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, vaticinó hoy que el conflicto de Siria, contra lo que había previsto la UE, no va a terminar “militarmente con la victoria de nadie”, por lo que hará falta una solución dialogada tanto más difícil por el desacuerdo en la ONU y entre las fuerzas opositoras y por la pervivencia de elementos extremistas en ambos bandos.

Margallo intervino en la presentación del libro 'Europa y la democracia en el norte de África: una segunda oportunidad', editado por José Ignacio Torreblanca, Eduard Soler y Héléne Michou, que tuvo lugar en la Casa Árabe. Allí dio por neutralizada la decisión de la UE de levantar el embargo de armas, necesario para impedir una matanza contra los opositores al régimen de Bachar al Asad pero que los gobiernos afines a él han contestado con un incremento en su apoyo militar.

En esta situación, descartó un desenlace militar y señaló que no queda más remedio que hacerlo dialogado, pero lo ve también difícil por la oposición de Rusia y China al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y por el desacuerdo entre los rebeldes que combaten a Al Asad sobre el terreno y los exiliados, y a su vez entre las diversas facciones de éstos últimos, que quedó claro en su reunión de Estambul. Por tanto, dudó de que llegue a celebrarse la proyectada Conferencia de Paz en Ginebra.

“Así es muy difícil operar”, lamentó, advirtiendo de que en ningún caso se debe llegar al error de Libia, país al que ve como principal problema de la zona por haber permitido que proliferen los grupos militarizados, y de que a Siria se está trasladando el conflicto libanés con el apoyo de la milicia Hizbolá al Gobierno.

Margallo, como en el resto de conflictos internos en países árabes, apostó por una mayor implicación de la política exterior europea, toda vez que Estados Unidos irá perdiendo interés en Oriente Medio a medida que se aproxime a la suficiencia energética y que no hacerlo supondría abrir la posibilidad a un nido de terroristas que abarcara todo el norte de África, desde Mali hasta Somalia, a pocos kilómetros del sur de Europa.

Tomando como ejemplo la Transición española, abogó por una reconciliación de las sociedades por que se permitan las libertades de expresión y asociación como paso previo a la democracia y por que se potencie a los grupos moderados frente a los extremistas, además de pedir apoyo financiero de la UE para que los habitante perciban que el progreso político les lleva a un mayor bienestar, y no instrumentalicen la miseria los grupos fundamentalistas que hagan proselitismo a cambio de beneficencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris