Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El PP insta al Gobierno a definir y poner en marcha un plan industrial con vistas al año 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de enero de 2011, 11:28 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a definir, reglamentar y poner en marcha todas las líneas generales que articularán el Plan Integral de Política Industrial 2020.



Además, la iniciativa popular incluye una serie de medidas de carácter fiscal, como son la de incrementar hasta el 20% las deducciones por inversiones en I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades, recuperar las deducciones para la internacionalización de la empresa española y fomentar los acuerdos de protección recíproca de inversiones y de doble imposición, claves para la seguridad jurídica de las empresas españolas que deciden apostar por su internacionalización.

Además, los populares hacen referencia a medidas de carácter financiero, de internacionalización y de competitividad, entre las que destacan aprobar una Ley de Unidad de Mercado, en desarrollo de lo previsto en el articulo 139.2 de la Constitución, para garantizar la libertad económica en toda España, fomentar la competencia, promover la vigilancia de los precios y la igualdad en el acceso a los bienes y servicios.

Para el PP, es imprescindible desarrollar un plan nacional de I+D+i, coordinado con el Programa Marco, que se centrará en potenciar el papel estratégico del sector TIC; una mayor participación de las empresas en la definición de las políticas de I+D+i y orientar las ayudas hacia las necesidades del tejido empresarial.

En este sentido, la proposición no de ley quiere garantizar la independencia y transparencia de los organismos reguladores evitando cualquier intento de injerencia política en su actuación. Para ello, tendrían presupuesto propio y además se establecería que los presidentes, consejeros o vocales de dichos organismos serán nombrados por el Congreso de los Diputados por una mayoría cualificada, tras celebrarse una audiencia previa, con mandatos más largos y renovables.

Para el PP, las medidas de formación pasan por desarrollar un programa de captación de talento emprendedor extranjero para arraigar en España nuevas empresas innovadoras de vanguardia mundial y mejorar el sistema de Formación Profesional estableciendo garantías sobre su calidad.

Finalmente, en el orden de las infraestructuras, los populares piden poner en marcha una política integral de modernización de las infraestructuras de transporte con un mayor esfuerzo de inversión, priorizándolas por su rentabilidad económica y social.

A juicio del PP, "la debilidad que la industria española está sufriendo ante los vaivenes de la política industrial de Zapatero tiene su claro reflejo en el mercado laboral". "En lo que llevamos de IX legislatura se han perdido 712.800 empleos netos en este sector, lo que supone el 38,5% del total de empleo destruido en el periodo", añade.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris