Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo cardiovascular que el resto de la población

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de junio de 2013, 15:07 h (CET)
- Según el estudio Pso-Risk

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Los pacientes con psoriasis tienen una mayor prevalencia que la población general de sufrir factores de riesgo cardiovasculares, como tabaquismo, obesidad, diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, según revela un estudio realizado para conocer la prevalencia de estos factores de riesgo en pacientes con psoriasis en tratamiento sistémico y atendidos en consultas hospitalarias.

El estudio, denominado Pso-Risk y en el que han participado 368 pacientes con una edad media de 48 años, concluye que el 80% de los pacientes con psoriasis presentaron al menos un factor de riesgo cardiovascular. Es decir, que cuatro de cada cinco pacientes presentaron al menos uno de los siguientes factores: tabaquismo (30,2%), obesidad (32,3%), diabetes mellitus (16,6%), hipercolesterolemia (41,6%) e hipertensión arterial (41,8%). Los resultados fueron presentados en el 41º Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

En la detección de los factores de riesgo en los pacientes con psoriasis el dermatólogo juega un papel fundamental. “Conseguir que los dermatólogos sean conscientes de estos factores de riesgo e implementen en su práctica diaria la detección de los mismos permitirá que se diagnostiquen”, resaltó el doctor Lluis Puig, director del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

“Dada la elevada prevalencia de los factores de riesgo y que la psoriasis se diagnostica en general en pacientes jóvenes, el dermatólogo puede desempeñar un papel importante en la detección precoz de estos factores de riesgo y trabajar con los médicos de atención primaria y otros especialistas para mejorar el control y el tratamiento de los mismos”, concluye el doctor Puig, uno de los asesores científicos del Estudio Pso-Risk.

La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica que provoca lesiones debido a la producción en exceso de células de la piel. Es una patología inflamatoria autoinmune y alterna periodos de actividad con periodos asintomáticos.

Se caracteriza por unas placas inflamadas, enrojecidas y cubiertas de escamas de color blanquecino. Aparecen en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen ser más comunes en codos, rodillas, cuero cabelludo, ombligo y en la parte inferior de la espalda.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris