Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Zaragoza, capital del mundo de ajedrez para ciegos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de junio de 2013, 14:39 h (CET)
- La ciudad acoge desde el miércoles el VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc) y la ONCE presentaron este lunes el VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebra en Zaragoza desde el próximo miércoles, día 12, hasta el 21 del mismo mes.

En la presentación del evento participaron la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat; el presidente de la Fedc, Ángel Luis Gómez; el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, y el técnico de Ajedrez de la Federación y director de la competición, Jesús García.

En su intervención, Serrat quiso destacar el carácter "tan integrador de un deporte como el ajedrez", al tiempo que agradeció a la ONCE el haber elegido Aragón como escaparate de este ejemplo de superación, en el que "los jugadores demuestran que sólo es imposible lo que no se intenta".

Por su parte, el presidente de la Fedc recordó que el ajedrez es el deporte rey entre las personas ciegas, donde es uno de los más practicados y tradicionales.

Gómez señaló también que la celebración en España de este séptimo campeonato se ha hecho para coincidir con la conmemoración del 75 y 25 aniversario de la ONCE y de su fundación, respectivamente.

Además, "para llevar la imagen de Aragón y de este Campeonato de Ajedrez a todos los rincones de España, la ONCE dedicará los cinco millones de cupones del próximo 16 de junio a este acontecimiento", añadió.

EL CAMPEONATO

Durante diez días, Zaragoza se convertirá en el escaparate internacional del ajedrez para personas ciegas y albergará a catorce países de todo el mundo, que medirán sus jugadas ante el tablero para conseguir uno de los tres primeros puestos del medallero.

En concreto, estos países son Rusia, Ucrania (actual campeón), Alemania, India, Polonia, Gran Bretaña, Venezuela, Croacia, Serbia, Bulgaria, Colombia, Rumanía, Eslovenia y España.

La delegación española está formada por los ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual David Zanoletty (Madrid), Roberto Clemente (Zamora), Agustín Fernández (Tenerife) y los tarraconenses Manuel Palacios y Gavril Draghici, que participarán junto a los entrenadores y todo el personal de apoyo.

El equipo que obtenga la máxima puntuación a lo largo de la competición, que contará con una fase previa, se alzará con el título de campeón del mundo de ajedrez por equipos, mientras que el segundo y el tercero en puntuación obtendrán medalla de plata y de bronce, respectivamente.

Además, se destacará con sendas medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros ganadores que hayan optado a los premios individuales por tablero.

En los seis Campeonatos del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales celebrados hasta el momento los países ganadores han sido la URSS (1990), Rusia (en el 94 y en el 98), Polonia (2001 y 2005) y Ucrania (2010).

EL AJEDREZ PARA CIEGOS

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para practicarse de forma integrada en las competiciones con contrincantes videntes, informó la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Para la práctica del ajedrez, los jugadores ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego, como la del tablero, que tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que llevan en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Finalmente, los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris