Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Pensiones. El PSOE pide utilizar el fondo de reserva y que el factor de sostenibilidad no se centre en rebajar la cuantía

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de junio de 2013, 14:35 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La dirección del PSOE defiende la regulación vigente del sistema de pensiones, aboga por usar el fondo de reserva para hacer frente a la crisis actual, y reclama que en todo caso el factor de sostenibilidad no se centre en rebajar la cuantía de las pensiones, sino que se exploren antes otras vías.

El ex ministro y portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, compareció en rueda de prensa después de la constitución del grupo de trabajo que analizará el informe presentado por la comisión de expertos para formular las propuestas del partido.

Gómez explicó que el PSOE articulará su propuesta a ese informe en torno a los “magníficos” votos particulares que presentaros los dos expertos propuestos por el partido, uno de los cuales votó en contra y el otro se abstuvo.

Los socialistas parten de la base de que la reforma pactada hace dos años y que entró en vigor el pasado mes de enero sigue siendo “válida” y sobre ella el modelo “puede transitar” y garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Creen que el informe de los expertos parte de un análisis “simple” y basa toda la reforma en una rebaja de la cuantía de las pensiones, tanto de las actuales como de las futuras, algo a lo que el PSOE se opone radicalmente por entender que se trata de una “automatización” de esa rebaja.

Los socialistas insisten en que los pensionistas no pueden ser objeto de otro recorte, después de haber perdido poder adquisitivo de forma directa e indirecta por el copago en los medicamentos y los recortes en prestaciones como la dependencia.

Creen que el factor de sostenibilidad debe explorar los diferentes factores, comenzando por los ingresos públicos, pero también la edad de jubilación y el periodo de cálculo, y no solo la cuantía de la pensión.

Además, insisten en que parte de la “herencia recibida” era un fondo de reserva dotado con 67.000 millones que se creó, precisamente, como ahorro en tiempos de bonanza para no tener que tocar la cuantía de las pensiones en épocas de crisis.

Advierten por ello al Gobierno de que debe tocar ese fondo y explorar todas las vías si quiere definir el factor de sostenibilidad antes de lo que estaba previsto con la reforma vigente, y siempre con diálogo y consenso.

Con la previsión de que este año se destruyan medio millón de empleos y sean necesarios unos 11.000 millones del fondo de reserva, los socialistas aún ven “volumen suficiente” para atender las obligaciones del sistema hasta 2018, un plazo “suficientemente largo como para estabilizar la situación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris