Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Un perro que protege al Rey será condecorado por evitar un atentado de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de junio de 2013, 14:23 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Ajax, un perro de la Guardia Civil destinado a proteger al Rey, será condecorado por evitar que ETA consumase en 2009 un atentado con bomba-lapa dirigido contra agentes de la Benemérita.

Según informó el Instituto Armado, este perro recibirá la medalla de oro que concede la organización benéfica People´s Dispensary for Sick Animals por su actuación en la detección de un artefacto explosivo.

La entrega del galardón se llevará a cabo este martes en el Teatro del Bosque (Móstoles), durante la celebración de las “IV Jornadas Policiales y Militares Internacionales de Guías Caninos”. En el marco de este encuentro se realizará el acto de entrega de la Medalla de Oro de la PDSA (PDSA Gold Medal) al perro de la Guardia Civil Ajax.

La Guardia Civil es la primera institución española y la segunda fuera del Reino Unido que recibirá esta condecoración, que es el equivalente animal a la Cruz de San Jorge del Reino Unido por actos de valentía.

El Instituto Armado destacó que la Medalla de Oro de la PDSA es el máximo honor que se puede entregar a un animal por un acto de valor destacado o por una dedicación excepcional al deber y compromiso social. Es el equivalente a la Cruz de San Jorge del Reino Unido (George Cross), que es la máxima condecoración que puede darse en la Commonwealth a un civil por actos de valentía.

GRAN POTENCIA

Ajax es el primer perro en España y el segundo fuera del Reino Unido en recibir dicha condecoración, la cual ha sido otorgada únicamente a 21 perros en todo el mundo. El galardón tiene que ver con la actuación de este perro hace cuatro años.

En concreto, el 29 de Julio de 2009 desembarcaron en Palma de Mallorca el sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces y su perro Ajax, especialista en la detección de explosivos y asignado a la unidad que protege al Rey.

El día 30 del mismo mes, en la localidad de Palmanova (Palma de Mallorca) y en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil, se produjo un atentado de ETA en el que fallecieron dos miembros del Instituto Armado.

El sargento Alabarces, junto con su perro Ajax, acompañados de varios compañeros, se ofrecieron de forma voluntaria a ayudar en el dispositivo de búsqueda de un posible segundo artefacto. Ajax localizó entonces una bomba que se encontraba adosada a los bajos de un vehículo cercano de la Guardia Civil.

El área fue evacuada y la explosión controlada, dispersándose los restos de metralla en un área de 100 metros sin causar ninguna baja humana más. El dispositivo contaba con un sensor de movimiento. La actuación impecable de Ajax salvó aquel día varias vidas, incluida la de su guía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris