Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 70% de los adolescentes desconoce el número de teléfono de emergencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de junio de 2013, 14:22 h (CET)
- Según una encuesta presentada al Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Siete de cada diez adolescentes desconoce el número al que tiene que llamar en caso de una emergencia, según revela una encuesta que se ha presentado en el 33º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebra en Granada.

“A la vista de los resultados, es necesario realizar talleres de soporte vital básico y accidentabilidad en colegios e institutos para aumentar la supervivencia en caso de paradas cardíacas, accidentes o atragantamientos”, señaló la doctora María Isabel Salado, una de las autoras de la encuesta, realizada a 168 adolescentes,

Un 29,16% de los adolescentes consultados conoce o ha oído hablar de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la secuencia de compresiones torácicas-ventilaciones que se debe aplicar, mientras que el 8,33% conocía o había oído hablar de la cadena de supervivencia, “donde los ciudadanos son tan importante como los médicos”, aseguró la doctora Salado. En cuanto a las técnicas de desobstrucción de la vía aérea, el 45,83% conocía la técnica de Hemlich, pero sólo un 5,43% sabía realizarla.

Los expertos cifran la probabilidad de supervivencia en una parada cardiorrespiratoria entre el 0 y el 20%, pero “si se inician rápidamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar esta probabilidad puede duplicarse o triplicarse. Además, con estas maniobras podremos conseguir disminuir las secuelas que la falta de oxígeno pueda ocasionar en el cerebro”, aclara la experta.

Según la doctora, "estos cursos deberían incluirse en los programas formativos de todos los colegios”. Aparte de enseñar a los alumnos a reconocer una situación de riesgo vital como una inconsciencia, un problema de respiración o qué hacer ante una hemorragia, “se favorece también el desarrollo, que es clave a esas edades, de una actitud solidaria. Toman conciencia de que su actuación es importante, que pueden hacer algo positivo ante una complicación inesperada”, comentó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris