Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Monago asegura que este año acabarán las listas de espera en servicios de atención temprana y habilitación funcional

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de junio de 2013, 14:08 h (CET)
MÉRIDA, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, asegura -en una entrevista concedida al periódico ‘cermi.es semanal’- que este año se acabará con las listas de espera en los servicios de atención temprana y habilitación funcional.

Así, subraya el “enorme” esfuerzo presupuestario del Gobierno extremeño para "no sólo mantener, sino también aumentar, el mapa de recursos residenciales y asistenciales dirigidos a las personas con discapacidad". En este sentido, apunta al incremento en el presupuesto de este año en más de dos millones de euros, con fondos propios, para el Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad –que pasa de 15,2 a 17,5 millones de euros-, "lo que permitirá el mantenimiento de plazas concertadas".

También explica cómo Extremadura “puede hacer gala” de ser la única comunidad autónoma que ha incrementado su presupuesto en política social en este ejercicio. Y, en esta línea habla de su trabajo en una modificación del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex), y de una nueva Ley de Servicios Sociales, cuyo borrador ya ha sido elaborado.

Por otra parte, en materia de empleo, el presidente de la Junta de Extremadura apunta a las ayudas directas para la incorporación de las personas con discapacidad en empresas ordinarias, que van de 1.000 a 6.000 euros; o las ayudas al mantenimiento del coste salarial que pueden solicitar los trabajadores con discapacidad en plantilla de los Centros Especiales de Empleo.

"Este año hemos destinado 1,7 millones de euros para el mantenimiento de costes salariales en los CEE, concretamente, para la contratación de 1.282 trabajadores que componen las plantillas de los 116 centros que existen en la región", agrega.

También incide en que los nuevos decretos de ayudas del Plan para el Fomento y la Consolidación del Autoempleo prestan una “especial” atención a las personas con discapacidad; y en el hecho de que desde el gobierno regional se reserva un 10% de plazas de empleo público destinadas a discapacidad en las oposiciones.

"Extremadura duplica, e incluso triplica, el número de Centros Especiales de Empleo en relación a comunidades similares de población, como Murcia o Baleares”, asevera Monago, quien asegura que esta apuesta se refleja en que la contratación de personas con discapacidad en la región “ha aumentado un 6,65% entre abril de 2011 y abril de 2013".

En cuanto a la aplicación Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Monago expone, entre otros detalles, que en su Comunidad Autónoma ha aumentado un 8% (20 millones de euros), hasta alcanzar los casi 277 millones, su aportación a la atención a la dependencia, "con lo que hemos paliado los fondos procedentes del Estado".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris