Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mato pide la implicación de los pacientes en el Pacto por la Sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de junio de 2013, 13:30 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, pidió este lunes la implicación de los pacientes para avanzar en el Pacto por la Sanidad y planteó “corresponsabilizar al ciudadano como gestor de su salud”.

Mato realizó esta declaración en el discurso de agradecimeinto que pronunció en el ministerio tras recibir la medalla de la Alianza General de Pacientes (AGP).

La titular de Sanidad agradeció el premio de la AGP porque “supone el reconocimiento a la labor del Ministerio en la mejora de la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, representados por las organizaciones de pacientes y profesionales, las administraciones sanitarias y las empresas que la integran”.

La ministra aseguró que dedica todo su esfuerzo a “conseguir la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud para ofrecer a los pacientes una asistencia sanitaria gratuita, pública, universal y de la máxima calidad”.

Mato recordó, asimismo, que con la reforma sanitaria “estamos velando por recuperar la igualdad de trato de los pacientes, estén donde estén y vivan donde vivan”. Destacó la nueva cartera de servicios implementada por el ministerio y mencionó una mejora en la calidad de la asistencia gracias a la tarjeta sanitaria.

“La tarjeta sanitaria, la historia clínica y la receta están saliendo de un modelo de gestión convencional y se están instalando, por fin, en el campo de las nuevas tecnologías”, agregó, mostrando su interés por potenciar la relación del ministerio e internet para seguir mejorando en la atención a los ciudadanos.

En este ámbito, anunció que ya hay 17 millones de historias clínicas digitales interconectadas, “una muestra de los pasos que se están dando para ofrecer una asistencia sanitaria ágil y eficiente”.

En relación al envejecimiento gradual de la población, Mato se refirió a la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, aprobada justo hace un año, que “va a producir resultados muy positivos, ya que ayudará al seguimiento de procesos de larga duración”.

Los beneficiados en esta estrategia son las personas mayores, los enfermos crónicos, los dependientes y los polimedicados. La ministra planteó también la necesidad de “corresponsabilizar al ciudadano como gestor de su salud”, sobre la base de una relación terapéutica médico-paciente.

Para ello, el Ministerio está desarrollando proyectos tales como la Red de Escuelas de Salud para Ciudadanos, que buscan formar a los pacientes en el autocuidado y en la prevención en la automedicación.

Por último, Mato reconoció la labor de las más de 5.000 asociaciones de pacientes que hay en España que, “con medios limitados”, están contribuyendo a la mejora del SNS y pidió que siguieran colaborando y realizando propuestas para conseguir que el sistema siga siendo sostenible.



Comentarios
F. Juan Pérez Gómez 11/jun/13    11:39 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris