Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. Los sindicatos exigen al Gobierno que se "posicione" sobre el informe de los expertos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de junio de 2013, 13:39 h (CET)
- Toxo asegura que CCOO no está "vinculado en absoluto" al informe, pese a la firma de un dirigente del sindicato



MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Los líderes de CCOO y UGT exigieron este lunes al Gobierno que se posicione respecto al informe elaborado por el grupo de expertos relativo al diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones.



En rueda de prensa conjunta para presentar las movilizaciones previstas para esta semana y organizadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el secretario general de UGT, Cándido Méndez, sostuvo que "quien debe tomar una posición de manera clara e inequívoca es quien ha pedido ese informe, que es el Gobierno".

"Es el primero que tiene que decir qué le parece y qué propuesta va a plantear en relación a este informe", insistió.

En una línea similar, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, exigió al Ejecutivo que "aclare su opinión sobre ese informe".

Toxo aclaró que, pese a que el texto está firmado por el responsable del gabinete económico del sindicato, Miguel Ángel García, la organización "no se siente vinculada al mismo en absoluto".

Para el responsable de CCOO, no es "necesario abordar en este momento" una reforma de este tipo "por muy dura que sea la coyuntura económica".

Así, recordó que la reforma de la Seguridad Social aprobada en 2011 "apenas tiene 6 meses de vida" desde el comienzo de su aplicación y sostuvo que éste "incluye los elementos de reforma necesarios para dar estabilidad a nuestro sistema de Seguridad Social".

Para Toxo, ante las dificultades actuales son necesarias medidas coyunturales dirigidas a mejorar los ingresos, ya sea mediante un aumento temporal de las cotizaciones sociales o un incremento de las aportaciones desde el Estado.

Por su parte, Méndez exigió al Ejecutivo que no se escude tras este informe para tomar "una decisión política". Así, sostuvo que el texto de los expertos no puede ser un "parapeto" del Gobierno para justificar sus reformas.

Además, afirmó que la propuesta de los expertos no supone un "desarrollo" de la última reforma sino que implica "cambiar la ley".

Por último, el secretario general de USO, Julio Salazar, aseguró que en el informe hay una "cierta voluntad de condicionar una decisión que corresponde al Pacto de Toledo".

También criticó que "cada vez que se plantea una reforma es para meter un bocado a las futuras retribuciones de los pensionistas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris