Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Estudian el papel de bacterias de la leche humana en la transferencia del VIH

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de junio de 2013, 12:56 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Algunos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) están analizando el papel que podrían desempeñar ciertas bacterias de la leche humana en el tratamiento de infecciones como la mastitis, una de las causas principales del destete precoz o, incluso, en la inhibición de la transferencia del VIH.

Así lo ha indicado Miguel Rodríguez, doctor en Veterinaria, profesor del Área de Nutrición de la UCM y experto en lactancia materna, en su intervención en el XVI Congreso Nacional de Matronas, celebrado estos días en Zaragoza.

El doctor Rodríguez ha explicado que la evaluación de la capacidad de 38 cepas bacterianas aisladas de la leche materna de mujeres sanas para inhibir la infectividad del VHI-1 in vitro, en la que él ha participado, ha demostrado que la leche humana posee ciertas bacterias con capacidad para inhibir el virus in vitro, por lo que hay que evaluar también su posible papel en los mecanismos de protección frente al VIH.

Además, ha recordado el especialista, se sabe que estas bacterias ejercen un papel "relevante" en la protección del bebé y de su madre, ya que "pueden contribuir a reducir la incidencia y severidad de una amplia gama de infecciones, participar en la correcta maduración del sistema inmunitario infantil e incluso prevenir la caries dental y los problemas periodontales".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris