Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Satse y colegios enfermeros se alían para dejar de ser "la Cenicienta" de la Sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de junio de 2013, 12:35 h (CET)
- Firman un acuerdo que, advierten al Gobierno, "no es un brindis al sol"

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Enfermería y el sindicato de enfermeros Satse firmaron este lunes un convenio por el que se comprometen a defender juntos ante el Gobierno los intereses de la profesión, "ninguneada" y tratada como "la Cenicienta" del sistema sanitario por el Ejecutivo desde hace 25 años.

Así lo explicaron en rueda de prensa el presidente de los colegios de enfermería, Máximo González, y el de Satse, Víctor Aznar, quienes advirtieron al Gobierno de que el acuerdo suscrito hoy va en serio y no es, por tanto, "ninguún brindis al sol".

En función de este convenio, sindicato y colegios de enfermería se sientan codo con codo en la 'Mesa Estatal de la Profesión Enfermera', una alianza creada por ambas entidades para defender de forma "conjunta y coordinada" los intereses de los pacientes y del sector.

Estos intereses pasan, en primer lugar, por mejorar la situación del empleo en el ámbito enfermero, que es, a juicio de González y Aznar, el sector más castigado de la profesión médica en este momento.

En España, afirmaron, va decreciendo el número de enfermeros al tiempo que aumenta el de médicos, lo que hace que el sistema sanitario público del país esté "supermedicalizado".

"Es incongruente que la profesión más valorada sea, a su vez, el colectivo olvidado por la administración", consideró Aznar, quien añadió, como González, que esto ocurre al tiempo que las instituciones públicas "hablan muy bien" de la profesión enfermera, en la que en realidad "no creen", pues no hacen nada por mejorarla.

Entre las mejoras que demandan Satse y los colegios de enfermería figuran la de alcanzar la unificación definitiva de la profesión en torno a un mismo título, una misma competencia y una misma denominación, además de que los pacientes reciban cuidados de alta calidad y seguridad.

En este sentido, aseguraron que pese a tener reconocidas las especialidades, muchas enfermeras a las que se contratan no pueden desarrollarlas, pues ejercen como generalistas.

Para lograr estos objetivos, Satse y los colegios de enfermeros consideraron que es necesario culminar "importantes" cuestiones, como la regulación definitiva de la prescripción enfermera, la implantación completa de las especialidades de enfermería con la creación de las categorías profesionales correspondientes, o la promoción del registro de profesionales sanitarios, entre otras.

El acuerdo suscrito este lunes por colegios y sindicato de enfermería prevé también la creación de la Conferencia Estatal de la Profesión Enfermera, un foro de reflexión sobre los proglemas que afectan al sector, al que invitan a participar al ámbito académico, estudiantil, científico y de la gestión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris