Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Banco Popular absorberá en 2013 las reclasificaciones de las carteras de créditos refinanciados

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de junio de 2013, 11:13 h (CET)
- La reestructuración financiera le ha costado 1.775 millones

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, anunció este lunes que la entidad absorberá este año 2013 el impacto sobre sus cuentas de las reclasificaciones de las carteras de créditos refinanciados.

Durante su intervención ante la Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad, Ron apuntó que el sector afronta nuevos retos generados por cambios regulatorios "constantes".

Según explicó, las entidades tienen hasta el próximo 30 de septiembre para estudiar y determinar cómo le afectan los nuevos criterios de interpretación de la reclasificación de los créditos reestructurados y refinanciados.

"Podemos avanzar, con las reservas de una estimación tan anticipada, que Banco Popular absorberá en 2013 el impacto de las reclasificaciones que se practiquen", aseveró.

Ron puntualizó que se hará frente a este impacto a través de la disposición parcial de la "fuerte" provisión genérica constituida para riesgos inmobiliarios, así como a través de "exigentes" provisiones incluidas en el plan de negocio y con la "fuerte" explotación que el banco genera, "si fuese necesaria su utilización".

Por otro lado, el presidente de la entidad subrayó que el desarrollo de la actividad bancaria requiere de "firmeza, convicción y alta capacidad de resistencia".

En este sentido, añadió que todavía persisten tanto la incertidumbre respecto al final de la crisis, como los constantes cambios regulatorios y la "díficil" condición de los mercados.

Ron criticó los "constantes" cambios en la regulación que "dificultan" la planificación de la actividad bancaria y que en la Unión Europea "no es homogénea".

En relación con la tasa paro, Ron advirtió de que el deterioro del mercado laboral y la elevada tasa de paro tienen una relación directa sobre la morosidad. Así, dijo que esta situación "nos obliga a ser muy cautelosos en materia de provisiones y muy activos en las recuperaciones".

En esta línea, el presidente del Popular admitió que en 2013 se está viendo "un primer freno" en la destrucción de empleo, si bien es complicado anticipar cuándo se producirá el pico más alto de la morosidad del sistema.

1.775 MILLONES

Con respecto al proceso de reestructuración financiera, Ron reconoció que se ha realizado un esfuerzo importante por parte de las entidades que no ha sido gratuita para sus cuentas de resutlados.

Tanto es así, apuntó Ron, que a Banco Popular le ha costado 1.775 millones de euros que se han destinado "a solucionar problemas del sector, no del banco".

"Todos estos procesos no han sido neutrales para nuestro banco, puesto que ha tenido que dedicar 1.775 millones de euros a la reestructuración de entidades distintas al Popular", incidió Ron.

Ron también dijo se felicitó de que "muy pocos bancos en el mundo han sido capaces, por sus propios medios, de soportar este estresadísimo nivel de provisiones, gracias a un modelo de

gestión basado en la prudencia y diversificación de riesgos, rasgo en el que vamos a avanzar

más, si cabe, en el futuro".

UNIÓN BANCARIA

El presidente de la entidad denunció además que las instituciones europeas tendrán que redoblar sus esfuerzos para que la integración europea sea una realidad.

En su opinón, la Unión Europea "no puede aumentar la incertidumbre existente" actuando "con timidez" respecto a la necesaria unión bancaria.

"Este tiene que ser un compromiso ineludible e irreversible", sentenció el presidente de Banco Popular, quien añadió que los países centrales de la UE deben impulsar la unión fiscal y financiera sobre bases sólidas, mientras que los países del sur han de seguir con sus programas de ajuste.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris