Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Ceapat abre desde hoy las puertas a la accesibilidad del siglo XXI

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de junio de 2013, 08:32 h (CET)
- Ceapat-Imserso muestra las últimas innovaciones para personas con discapacidad y personas mayores en sus jornadas de puertas abiertas

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Encimeras de cocina que adaptan su altura automáticamente, entornos inteligentes en el transporte, retransmisiones accesibles con subtitulado y lengua de signos por Internet o ciudades 'amigables' son algunas de las novedades en accesibilidad universal y diseño para todos incluidas en las decimoctavas jornadas de puertas abiertas del Centro Estatal de Ayudas Técnicas y Autonomía Personal (Ceapat), que se celebrarán desde hoy hasta el 14 de junio en Madrid.

Las jornadas de puertas abiertas del Ceapat surgen de la necesidad de mostrar las innovaciones tecnológicas que facilitan la vida diaria a millones de ciudadanos. "Con una estimación de cuatro millones de personas con discapacidad y una población cada vez más longeva, hacer entornos amigables es una necesidad imperiosa", según Cristina Rodríguez-Porrero, directora del Ceapat y organizadora de las jornadas.

Arquitectos, ingenieros, terapeutas y otros profesionales relacionados con la accesibilidad universal expondrán durante cinco días las últimas novedades en campos como la domótica, nuevas tecnologías, informática y urbanismo. Además de dar a conocer estos avances, el fin último es concienciar a la sociedad de la obligación de implantar el diseño para todos como un requisito imprescindible y necesario.

El Ceapat, centro dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), tiene su sede central en Madrid y cuenta con delegaciones en Cádiz, Albacete, Logroño y Salamanca.

Tiene como misión contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todos.

Las jornadas serán retransmitidas a través de Internet, con una tecnología accesible para personas con discapacidad auditiva y discapacidad visual. Asimismo, la sala donde se realizarán las intervenciones cuenta con bucle magnético, estenotipia e interpretación en lengua de signos. La entrada es libre hasta completar el aforo. La sede del Ceapat está ubicada en la calle de los Extremeños de Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris