Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. Omar Font supera cuatro marcas mínimas para el mundial de Canadá en el Campeonato de España de Natación Paralímpica

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de junio de 2013, 18:00 h (CET)
- Deborah Font e Israel Oliver también fueron capaces de superar varias mínimas y, por su parte, Ander Romarate y Aralar Pérez batieron un récord nacional

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El nadador catalán Omar Font logró superar en el Campeonato de España Absoluto Open por Clubes de Natación Paralímpica, que se disputó este fin de semana en la Piscina Universitaria descubierta de 50 metros de “Rabanales”, en Córdoba, un total de cuatro marcas mínimas para el próximo Campeonato del Mundo, que se celebrará el próximo mes de agosto en Montreal (Canadá). También lograron rebasar alguna mínima Deborah Font y el canario Israel Oliver. Además, el vasco Ander Romarate y el navarro Aralar Pérez consiguieron batir un récord de España.

El tarraconense Omar Font (S12), quien acumula ya un total de dos participaciones en los Juegos Paralímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012), fue el nadador capaz de cumplir con mayor solvencia uno de los objetivos principales de esta edición del Campeonato de España: el de acreditar marcas mínimas para participar en los Campeonatos del Mundo de 2013.

Font superó la marca mínima para tomar parte en este mundial hasta en cuatro pruebas: 50, 100 y 400 metros libres y 100 metros mariposa. En 50 metros libres, el catalán logró un tiempo de 25”31; en 100 libres, por su parte, consiguió un tiempo de 56”40; en 400 libres, también rebajó el mínimo exigido con un tiempo de 4’35”38; y, finalmente, en 100 metros mariposa hizo su mejor registro tras marcar un tiempo de 1’02”66.

También cuajó una gran actuación Deborah Font (S12), que logró superar otras dos marcas mínimas para el próximo Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica de Montreal. La catalana lo consiguió en 50 y 100 metros libres, pruebas en las que marcó unos tiempos de 30”19 y de 1’04”59, respectivamente.

Finalmente, el tercer nadador español en lograr una marca mínima en estos campeonatos estatales por clubes fue el canario Israel Oliver (S11), que lo logró en los 200 metros estilos, donde registró un tiempo de 2’35”33.

Además, en Córdoba también se han conseguido batir dos récords de España. El primero de ellos lo consiguió el guipuzcoano Ander Romarate (S8) en los 200 metros espalda (2’40”14). Y el segundo, el navarro Aralar Pérez (S6) en los 200 metros braza (3’54”22).

Este Campeonato de España, al que han acudido más de 198 participantes procedentes de 17 Comunidades y de Portugal, ha sido organizado por la Federación Andaluza de Deportes de Discapacitados Físicos, el Club Natación Fidias, la Federación Española de Deportistas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), La Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial de Córdoba y la Universidad de Córdoba.

El sistema de competición establecido para el Campeonato de España de Natación Paralímpica por Clubes ha sido el de contrarreloj, en donde los mejores tiempos de inscripción nadaron la última serie de cada prueba sin distinción de clases.

Este evento se ha regido por los mismos reglamentos que las competiciones para personas sin discapacidad salvo algunas excepciones que permiten que la práctica de la natación competitiva sea lo más integrada posible, no entrañe riesgos para el nadador y se adapte a su discapacidad.

En la natación paralímpica existen 14 clases de participación según el grado de discapacidad, 10 clases para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales (S1 a S10), tres para ciegos y deficientes visuales (S11-S13), y una para discapacitados intelectuales (S14).

Aunque en esta competición todos los nadadores competirán por tiempos de inscripción sin distinción de clases, las clasificaciones se harán por separado según las catorce clases mencionadas y las medallas se entregarán a los nadadores de cada clase. Solo se hará entrega de medallas en las pruebas del calendario de los Juegos Paralímpicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris