Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Red Eléctrica será titular de las nuevas plantas de bombeo en las islas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de junio de 2013, 13:24 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El Gobierno quiere que Red Eléctrica (REE) como operador del sistema sea el titular de las “nuevas instalaciones de bombeo” en los sistemas insulares o extrapeninsulares, si bien se “admitirá la existencia de otros titulares” que cuenten un “aval que asegure la ejecución de las instalaciones”.

Así consta en una de las enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado al proyecto de ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

En el proyecto inicial que remitió el Ejecutivo al Congreso se decía que ante el “retraso que determinadas instalaciones de bombeo han venido acumulando” y por la necesidad de garantizar en estos sistemas la independencia se hacía “necesario ceder la titularidad de las plantas de bombeo, incluidas las instalaciones de generación hibridas con bombeo, al operador del sistema”. Añadía que “con la misma finalidad, se cede la titularidad de las plantas de regasificación del archipiélago canario al grupo empresarial del que forma parte el gestor técnico del sistema de gas natural”, que corresponde a Enagás.

Sin embargo, en una enmienda a la que ha tenido acceso Servimedia el Gobierno propone la modificación de esta decisión y establece que el operador del sistema será titular “de las nuevas instalaciones de bombeo” pero que también se “admitirá la existencia de otros titulares previa presentación de un calendario de ejecución y un aval que asegure la ejecución de las instalaciones”.

El propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó en el debate contra las enmiendas a la totalidad de la norma que se había llegado a acuerdos para corregir la ley en estos aspectos, de manera que las centrales hidroeléctricas de bombeo en los sistemas insulares como el de Canarias “no se traspasarán a Red Eléctrica siempre que se cumpla con el calendario que se proponga y se apruebe”.

Además, el PP, con objeto de reducir el coste de generación en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, cambia la disposición transitoria única de manera que percibirán “exclusivamente el precio de mercado” y no “el precio horario final peninsular” como constaba en el proyecto inicial.

En total, a este proyecto de ley se han presentado 105 enmiendas, de las que 17 son del PP, 24 del PSOE, 5 de CiU, 10 por parte de los diputados del PNV, 30 desde el Grupo Mixto y 15 por parte de La Izquierda Plural.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris