Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La futura ley de Seguridad Nacional incluirá un sistema de inteligencia económica

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de junio de 2013, 12:50 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La ley que debe desarrollar y dar forma legal a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 31 de mayo incluirá un sistema de inteligencia económica como el que contemplaba la anterior Estrategia, de 2011, y que no aparece en el nuevo texto.

Según indicaron a Servimedia fuentes gubernamentales, esta omisión será solventada en la ley que va a empezar a preparar el Ejecutivo y que parte de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que han elaborado los colaboradores más cercanos de Mariano Rajoy en consenso con el PSOE.

El documento, que ha estado encabezado por el director y el subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas y Alfonso Senillosa, respectivamente, ha contado con la participación de destacados dirigentes del PSOE.

El Ejecutivo de Rajoy ha consensuado el texto con el exministro del Interior Antonio Camacho, el portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, y el director del gabinete del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano.

La Estrategia de Seguridad Nacional que coordinó en 2011 el exsecretario general de la OTAN Javier Solana destacaba la necesidad de crear un sistema de inteligencia económica para “analizar la información relevante y facilitar la acción del Estado mediante una mejor toma de decisiones” para afrontar la crisis.

Este sistema se implementaría "en colaboración con el sector privado, para la obtención y análisis de información económica, financiera y empresarial relevante para la seguridad, que permita detectar y prevenir actuaciones contrarias a nuestros intereses y apoyar la acción del Estado y una mejor toma de decisiones en este ámbito”.

Sin embargo, la nueva Estrategia que ha aprobado ahora el Gobierno de Rajoy no incluye un apartado específico sobre labores de inteligencia económica, a pesar de que era un compromiso adquirido. En cambio, sí menciona la inestabilidad económica y financiera como "uno de los principales riesgos y amenazas actuales, no sólo por la conflictividad política y social que genera, sino también porque alimenta y refuerza otros riesgos existentes". Por ello, considera que "la seguridad económica se erige cada vez de forma más clara y patente en requisito esencial y parte integral de la seguridad nacional".

Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que el apartado sobre inteligencia económica que al final no se ha incluido en la Estrategia de Seguridad Nacional sí aparecerá dentro de la futura ley que debe elaboar el Gobierno.

Por ahora, el texto precisa que la inestabilidad económica se origina en "desequilibrios macroeconómicos o de los mercados, actuaciones ilegales o en el deficiente funcionamiento de los organismos supervisores", y denuncia que "la existencia de paraísos fiscales es un factor desestabilizador del sistema en cuanto propicia actuaciones de blanqueo de capitales".

Finalmente, reconoce que la globalización ha propiciado que "los acontecimientos se aceleren" en el plano económico-financiero y exijan a los Estados "respuestas rápidas a los cambios que acontecen". Es de esperar que el sistema de inteligencia económica que incluya la ley que desarrollará la Estrategia buscará facultar al Gobierno español para que, llegado el caso, pueda articular una respuesta rápida de esa índole.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris