Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Ángel Pérez (IU): “A mí el debate nacionalista me parece muy paleto”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de junio de 2013, 12:28 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, afirma no estar de acuerdo con el apoyo que su partido ha mostrado al referéndum secesionista de Cataluña y aprovechó para afirmar que “el debate nacionalista me parece muy paleto”.

“El derecho a decidir creo que lo tenemos todos. Si alguien reclama el derecho a decidir desde una parte, los demás también tenemos el derecho a decidir si queremos ser toda España, o queremos ser una parte y otra no”, respondió Ángel Pérez en una entrevista concedida a Servimedia.

El pasado día 29, IU asumió en un acuerdo firmado con ICV y EUiA el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político. “Yo comprendo que esto en alguien de izquierdas suena como suena, pero es que yo no soy nacionalista ni entiendo de nacionalismos, y además creo que no sé dónde acaba el nacionalismo”, indicó.

“Porque de la misma manera que yo puedo decir que Madrid es una unidad de destino en lo universal y que es una unidad histórica”, añadió, “mañana pueden salir los ciudadanos de Majadahonda diciendo que Majadahonda es una nación”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida cree que en la situación en la que vive el país hay que dejar el tema nacionalista a un lado y centrarse en aquello que preocupa a todos. “A mí el debate nacionalista, lo digo con todos los respetos, me parece a veces un debate muy paleto, sinceramente, sea nacionalismo español, o sea nacionalismo catalán, o sea nacionalismo vasco”.

“Yo creo que la gente por la mañana no se levanta preocupada por si es más vasco o menos vasco, o más catalán y menos catalán, o más madrileño o menos madrileño. La gente se levanta preocupada porque no llega al autobús, por si se va a tirar una hora en la autovía, porque no sabe si va a trabajar o no. Otros se levantan intentados buscar empleo, qué hacer con la persona mayor que tiene en casa que necesita atención, dónde llevan a los hijos a que se eduquen y a estudiar. Yo creo que esas son las preocupaciones de los seres humanos que nos unen a todos“, continuó Ángel Pérez.

Finalmente, el político madrileño hizo un llamamiento a la unión de España y se preguntó. “¿Por qué no unir en torno a aquello que nos preocupa a todos, en vez de intentar desunir permanentemente en torno a aquellos valores que deberían ser un acicate”.

“Yo no estoy de acuerdo con este tipo de cosas”, apuntó, “que además creo que se suscitan siempre para tapar los problemas de fondo de la gente. Yo no sé si los parados de Cataluña, que son unos cientos de miles, se sienten más o menos catalanes, pero lo que tengo claro es que lo que buscan es empleo”, terminó el portavoz de IU.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris