Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez Castro interroga mañana a la ‘mano derecha’ de Urdangarin en sus negocios

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de junio de 2013, 11:50 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El instructor del caso ‘Nóos’, el juez José Castro, interrogará este lunes en calidad de imputado a Mario Sorribas, ‘mano derecha’ del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en sus negocios tanto en el Instituto Nóos como en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social y en sus iniciativas en solitario.

La declaración de Sorribas, que deberá comparecer en los juzgados de Palma de Mallorca a las 09.00 horas de este lunes, se considera clave debido al conocimiento que tiene de los presuntas actividades delictivas desarrolladas por el yerno del Rey.

El imputado, amigo y hombre de confianza de Urdangarin, fue directivo del Instituto Nóos y se encargó de muchas de las gestiones que impulsaba el duque de Palma. También habría desarrollado labores como testaferro y apoderado del marido de la infanta Cristina.

El juez Castro también interrogará este lunes a otros dos imputados: Miguel Zorio y Robert Cockx. Se considera que Zorio, dueño de la empresa Lobby de Comunicación, fue la persona que introdujo a Urdangarin y su socio, Diego Torres, en los círculos de Valencia y que participó en algunos de los negocios que desarrollaron en esa comunidad.

NEGOCIOS VALENCIANOS

Urdangarin y Torres consiguieron en Valencia más de cuatro millones de euros por las tres ediciones del Valencia Summit, celebradas entre 2004 y 2006 y presentadas como una cumbre internacional de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos. Además, y también en Valencia, consiguieron 382.204 euros por la creación de unos Juegos Europeos en Valencia que nunca llegaron a celebrarse.

Zorio también habría participado en los negocios de Urdangarin con Eugenio Calabuig, antiguo propietario de Aguas de Valencia (Agval).

El belga Robert Cockx, por su parte, está imputado como presunto testaferro de Urdangarin en sus negocios en solitario. El juez Castro le preguntará por su presunta mediación para que el duque de Palma cobrase 375.000 euros de la empresa Inversiones Financieras Aguas de Valencia por una busqueda de inversores que finalmente no tuvo éxito. La Fiscalía cree que el yerno del Rey cobró finalmente por estos servicios 140.000 euros en una cuenta de Suiza.

Cockx está citado a las 10.30 horas mientras que Zorio deberá comparecer ante el juez Castro a las 13.00 horas. Entre medias, el magistrado interrogará, esta vez como testigo, a Alex Sánchez Mollinguer, quien también habría participado en el proyecto de Aguas de Valencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris