Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. El Gobierno destaca la “prudencia y sensibilidad” de la propuesta de los expertos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de junio de 2013, 15:04 h (CET)
- Burgos afirma que es “susceptible de mejora” y recuerda que está “abierto al debate”

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Brugos, destacó este sábado la “prudencia y sensibilidad” de la propuesta del comité de expertos designado por el Gobierno para analizar el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones.

En declaraciones a Servimedia, el secretario de Estado explicó que “la propuesta para nosotros supone una aportación de enorme calidad técnica, y es una muy sólida base para el trabajo y el debate político y social que se abre en estos momentos”.

“Creemos que es un documento que ha hecho una apuesta clara por un mecanismo realista, pegado a la realidad y comprometido con un desafío que tiene la sociedad española ante sí”, dijo Burgos.

En este sentido, hizo referencia al envejecimiento de la población, el “necesario” equilibrio de las cuentas públicas y el “compromiso de pagar unas pensiones a más pensionistas, durante más tiempo y en cuantías más elevadas”.

“SUSCEPTIBLE DE MEJORA”

El responsable de Seguridad Social explicó que “creemos que todo es susceptible de mejora, de revisión, y éste es un documento abierto al debate”.

Así, recordó que se decidió que “no fuera un documento vinculante para el Gobierno” y sí la “sólida base de trabajo para que seamos capaces de construir ahora, en el espacio de la política y de la interlocución social, una respuesta al desafío que tenemos”.

El documento se ha remitido ya a los agentes sociales y al Pacto de Toledo, y el diálogo se hará en paralelo. Patronal y sindicatos “ya pueden trasladar al Gobierno sus impresiones”, indicó Burgos, para añadir que “se producirán cuantas reuniones sean pertinentes”, pues “es hora del diálogo abierto y franco”.

PACTO DE TOLEDO

Respecto a los trabajos que desarrollará la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, el secretario de Estado apuntó que “tiene tiempo y posibilidades de desarrollar un debate amplio”.

El objetivo del Gobierno es llevar a finales de julio al Congreso de los Diputados el proyecto de ley que incluirá la definición del factor de sostenibilidad de las pensiones.

“No es una cuestión de más o menos meses, sino de la voluntad que tenga el Pacto de Toledo de realizar sus trabajos con profundidad y una solida base técnica”, indicó a Servimedia.

Burgos destacó que la comisión “no empieza de cero”. Arranca “disponiendo de un documento que creo que es una propuesta para el trabajo hecha con la necesaria prudencia y sensibilidad que exige un tema tan complejo y trascendente como es éste”.

En este punto, señaló que “partir de un documento con el grado de compromiso que éste presenta debe asegurar que el debate sea profundo, fructífero y que todos los grupos puedan expresar su opinión”.

Además, aprovechó para apuntar que “el consenso que se ha conseguido en el grupo de expertos es un buen camino a seguir también para la política en estos momentos”.

“Ese mismo compromiso y voluntad de acuerdo que han mostrado expertos de muy heterogénea procedencia y de trayectorias muy diversas, pero de indudable solvencia técnica, puede ser un excelente camino a seguir para el debate político y social”, destacó.

HORQUILLA DE PLAZOS

El informe aboga por aplicar este mecanismo "lo antes posible", aunque establece una horquilla entre 2014 y 2019.

Preguntado por si el Ejecutivo apostaría por ponerlo en marcha cuanto antes o esperar, Burgos señaló que “el Gobierno es partidario de escuchar qué tienen que decir los grupos políticos y los agentes sociales en estos momentos, y construir con ellos una sólida base de acuerdo”.

“Creemos que en este momento el Gobierno lo que ha de hacer es mostrarse abierto a escuchar las diferentes opciones; no tiene una posición preconcebida”, agregó.

El secretario de Estado indicó que el único objetivo de todo este proceso es “asegurar nuestro actual modelo de pensiones público para el futuro”.

De esta manera, explicó, no se trabaja “solamente para resolver los problemas coyunturales que tenemos hoy, si no sobre todo para asegurarnos ante lo que son importantes desafíos de naturaleza demográfica y económica que vamos a tener con toda seguridad en el futuro”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris