Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Gobierno confía en que la convocatoria de las subvenciones con cargo al IRPF salga "antes de agosto"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de junio de 2013, 13:54 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, confió este sábado en que la convocatoria de las subvenciones con cargo al 0,7% de lo recaudado con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), destinadas a entidades sociales, esté lista "antes" de este mes de agosto.

"Queremos que antes del mes de agosto estén convocadas las subvenciones de Réginmen General y del IRPF", afirmó Tremiño en la inauguración de la asamblea general de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), que se desarrolla hoy en Madrid.

En su intervención, el representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiso dejar claro que la convocatoria saldrá a la calle "con el máximo respeto" a la sentencia del Tribunal Supremo, que, recordó, vino a decir que tal y como estaba concebida, no respetaba las competencias autonómicas en materia de Servicios Sociales.

Tan seguro está el Ejecutivo de que la convocatoria saldrá, que esta misma semana el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, vaticinó que este año el montante de que dispondrá será un seis por ciento superior al del pasado.

Por otro lado, Tremiño se refirió a la revisión del catálogo ortoprotésico que está realizando el Gobierno y dijo que el resultado "está ya en puertas" y que será "más equitativo e igualitario" que el actual, lo que garantizará los mismos derechos y la misma atención para todas las personas con discapacidad.

El representante del Ejecutivo en la asamblea de Cocemfe hizo un repaso por los aspectos que según manifestó el presidente de la confederación, Mario García, más preocupan actualmente a las personas con discapacidad física y orgánica y aseguró que el Gobierno las tiene en cuenta en todas sus decisiones, a ellas y a todos los ciudadanos con discapacidad.

"Cualquier medida presente o futura que se tome como consecuencia de la crisis pasará previamente por la secretaría de Estado de Servicios Sociales para incluir en ella medidas de acción positiva para las personas con discapacidad", declaró Tremiño.

RECORTES

Por su parte, el presidente de Cocemfe, Mario García, pidió cuentas al Gobierno sobre aspectos como el del funcionamiento del Sistema de Dependencia, la llegada de un Plan Sociosanitario o la modificación, de nuevo, de la Ley de Propiedad Horizontal.

Pero de lo que más se quejó García fue de los recortes sufridos por las entidades que trabajan en favor de los ciudadanos con discapacidad, que según dijo, en los últimos dos años han visto mermados los ingresos por subvenciones entre un 60 y un 70%.

Por este motivo, el presidente de Cocemfe hizo un llamamiento a Gobierno central y Ejecutivos autonómicos para que "trabajen con ahínco" en la mejora de esta situación.

Y es que, ejemplarizó, por culpa de estos recortes hay personas con discapacidad que han visto mermados sus programas de rehabilitación y el empleo, en términos generales, "se está viendo también bastante afectado".

"No podemos ser como hemos sido históricamente los últimos y ahora, cuando vienen tiempos malos, ponernos los primeros en la lista", concluyó el presidente de Cocemfe.

Durante la asamblea de hoy, la entidad analizará el trabajo realizado en 2012, así como la evolución de las últimas políticas relacionadas con el sector de las personas con discapacidad física y orgánica y con los efectos que la crisis económica está teniendo sobre este colectivo.

En el encuentro están representadas más de 1.600 asociaciones de toda España, que conocerán la memoria de actividades de Cocemfe correspondientes a 2012.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris