Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Violencia género. Rubalcaba cree que están bajando las denuncias "porque está reapareciendo el miedo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de junio de 2013, 14:00 h (CET)
- Afea a Rajoy que en año y medio no haya hecho "una sola reflexión pública sobre lo terrible" de esta lacra

MADRID/SEVILLA, 08 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, diagnosticó hoy que "están bajando las denuncias de violencia machista porque está reapareciendo el miedo" a denunciar, y que "recuperar el valor" para hacerlo es "el primer paso para luchar" contra ella.

Rubalcaba hizo esta interpretación en la clausura de la jornada 'Ganarse el futuro con igualdad' que el PSOE ha celebrado en Sevilla. En su intervención, se declaró orgulloso del PSOE andaluz, que a su juicio "demuestra que hay otra forma de enfocar y resolver los problemas de la crisis" y que el PP y el PSOE no son iguales, y menos que en nada en materia de igualdad.

El líder socialista reflexionó sobre lo "díficil" que es para los hombres ponerse en el lugar de las mujeres y lo indignante que tiene que ser para éstas que cinco asesinatos a manos de sus parejas o exparejas no hayan suscitado ningún pronunciamiento del Gobierno, así como las discriminaciones laborales que sufren por razón del salario o de su maternidad o por que sus decisiones sobre ésta dependan de "un juez, un médico o un cura".

Para Rubalcaba, la sociedad no tiende automáticamente al equilibrio entre los sexos, porque el machismo es "una fuerza muy profunda que está instalada desde hace siglos" en la sociedad, y "si no se lucha todos los días retrocedemos".

Por eso, cree que habría que poner el letrero 'Mind the gap' ('Cuidado con el hueco', el equivalente en el metro de Londres al 'Tenga cuidado de no introducir el pie entre coche y andén) en todos los despachos públicos para vigilar esa grieta por donde "aparece la violencia machista".

ZAPATERO Y RAJOY

En este sentido, contrapuso con orgullo la herencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la lucha por la igualdad con la desatención del de Mariano Rajoy, quien en un año y medio "no ha hecho una sola reflexión pública sobre lo terrible de la violencia contra las mujeres".

Según dijo, el mensaje “Denunciad, que estamos con vosotras” que transmitía el Ejecutivo anterior "se está empezando a perder" y "están bajando las denuncias porque está reapareciendo el miedo".

Rubalcaba advirtió de que "no hay nada más reversible que la lucha de las mujeres" por la igualdad, y de que "el mensaje terrible de la derecha" es que "el precio de la salida de la crisis se debe pagar en igualdad entre hombres y mujeres".

Según el secretario general del PSOE, el Gobierno del PP da a entender que, como no hay dinero, las mujeres tienen que volver a ocuparse de las tareas domésticas y del cuidado de los niños o sus familiares dependientes. Un ejemplo sería la reforma laboral, porque "cuando se da a empresarios un poder omnímodo" en la negociación "siempre sufren más las mujeres".

Por último, Rubalcaba criticó a las escuelas que establecen clases separadas por sexos porque, "cuando se distingue a niños y niñas se les parepara para hacer papeles distintos". Según dijo, el liberalismo del PSOE le lleva a no pedir que se suprima este tipo de prácticas pero, al menos, "no se puede pagar con fondos públicos esos colegios".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris