Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los pediatras quieren que la carta a los Reyes incluya más tiempo con los padres y menos juguetes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de enero de 2011, 09:58 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) consideran que los padres deben realizar más actividades con sus hijos y por eso les animan a pedir a los Reyes más ratos de ocio compartido y menos juguetes.

Las dos entidades abogan por la "moderación" a la hora de regalar juguetes y por dar prioridad a los juegos que promueven la interacción, "más adecuados para favorecer el desarrollo infantil".

"El mejor regalo que se puede hacer a un niño es un rato de nuestro tiempo, ya que siempre que pueden elegir, ellos prefieren jugar con una persona antes que hacerlo solos con un juguete maravilloso", según Ana Martínez Rubio, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Camas (Sevilla) y miembro de AEPap.

En esta línea, la profesional cree que es conveniente "restringir el consumo de televisión, de donde procede el principal bombardeo de sugerencias para el deseo de objetos materiales", porque al hacerlo, los niños no sólo juegan más, "sino que están de mejor humor y se muestran más activos".

Del mismo modo, la doctora Martínez considera recomendable que los niños no pidan más de dos o tres juguetes a los Reyes Magos. "Hay que ayudarles en la elección, sugiriendo lo interesante de algunos juguetes o juegos que van a ser disfrutados más tiempo o por varias personas de la familia" y recordándoles que deben hacer alguna promesa a cambio de los regalos, sostiene la especialista. En su opinión, los juguetes que el niño pide y obtiene enseguida "pierden rápidamente su valor".

Para que en fechas como éstas los más pequeños puedan realizar actividades con los padres, los pediatras sugieren que pequeños y mayores cocinen juntos recetas navideñas, o que diseñen adornos para decorar la casa en estas fiestas.

En cuanto a los regalos más apropiados, estos profesionales aconsejan construcciones y juguetes que estimulen la imaginación si los niños tienen entre 2 y 5 años, y juegos que requieren normas y otros jugadores si los pequeños están ya en la etapa escolar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris