Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Se crea la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 16:41 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se crea la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España, que coordinará las celebraciones de varias efemérides históricas relacionadas con la parte de EEUU que formó parte del Virreinato de dicho nombre que se concentran entre este año y 2015.

Tales efemérides son el quinto centenario del descubrimiento de Florida por Juan Ponce de León y el del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el tercero del nacimiento de fray Junípero Serra, fundador de las Misiones de California, el 450 aniversario de la fundación de San Agustín, la primera ciudad en los actuales Estados Unidos, y el bicentenario del cierre de la ruta del Galeón de Manila.

Esta Comisión, aparte de encargarse de la preparación, programación, organización y coordinación de las celebraciones para evitar duplicidades internas, será la representante española de la Comisión Federal para la Conmemoración de los 450 años de la fundación de San Agustín, puesta en marcha a iniciativa del secretario de Interior de Estados Unidos.

La interlocución entre ambas partes permitirá concluir un memorándum de entendimiento entre ambos estados que articule su cooperación y prepare nuevos objetivos comunes, como pudiera ser la declaración de 2015 como el año de las raíces hispanas o del legado hispano en los Estados Unidos.

La Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España tendrá como presidente al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y como vicepresidentes a los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, de Cooperación y para Iberoamérica, de Comercio y de Cultura y al jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Formarán parte del Pleno de la misma los directores de las Reales Academias Española y de la Historia; el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; los directores generales de Relaciones Económicas Internacionales; para América del Norte, Asia y Pacífico; para Iberoamérica; de Políticas e Industrias Culturales y del Libro; de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y de Comercio e Inversiones.

Igualmente, estarán en el Pleno el director del Instituto Cervantes, el de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación (Aecid), un representante de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, otro de los ministerios de la Presidencia, Defensa y Fomento, el consejero Presidencia de Baleares; los de Cultura de Castilla y León, Extremadura y Asturias y los alcaldes de Santervás de Campos, Jerez de los Caballeros, Avilés y Petra.









Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris