Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sanidad activa el plan contra el calor, destinado sobre todo a personas mayores y niños

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 15:45 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado ya el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, que pretende prevenir y reducir las consecuencias negativas del calor sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, como ancianos, niños, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre.

Esta actuación se enmarca en el Plan Verano, presentado este viernes en el Consejo de Ministros, e incluye como una de sus acciones "prioritarias" la de alertar a autoridades sanitarias y a ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo.

Para ello, el Ministerio de Sanidad facilitará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología.

En su información, Sanidad establecerá, como viene haciendo en los últimos años, cuatro niveles de riesgo de calor, que van desde la ausencia de riesgo hasta el riesgo alto.

Así, el nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco consecutivos se superen las temperaturas umbrales de la zona de la que se informa.

El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se activará cuando lo esperable es que uno o dos días de los siguientes cinco consecutivos se superen las temperaturas umbrales, mientras que el 2 (naranja), de riesgo medio, se pondrá en marcha cuando sean tres o cuatro los días de los siguientes cinco que se sobrepasen los valores umbrales.

Por último, el nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activará solo si se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

El Gobierno señala que el año pasado, el nivel de alerta máximo o rojo se activó en las provincias de Zaragoza (dos veces) y Tarragona (una) y que se registraron 12 niveles naranjas en la provincia de Madrid y 11 en la de Albacete. Zaragoza, por su parte, fue la zona que alcanzó un mayor número de niveles de alerta, con 26 amarillos, 9 naranja y dos rojo en total.

Además de esta medida, el plan del Ministerio de Sanidad incluye una serie de consejos

para minimizar los riesgos del calor en la población más vulnerable que pasan por beber agua con frecuencia, no exponerse al sol en las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 17.00), o hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Este plan se activó el pasado 1 de junio y estará en funcionamiento hasta el próximo 15 de septiembre, tal y como indicó el departametno que dirige Ana Mato.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris