Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno apoyará con 65 aeronaves a las autonomías para extinguir incendios este verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 15:11 h (CET)
- Habrá 10 brigadas de refuerzo para luchar contra el fuego

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para 2013, en cuyas medidas participan nueve ministerios. Para apoyar a las comunidades autónomas en las labores de extinción durante los meses de verano, ha dispuesto 65 aeronaves de distintas capacidades, ubicadas en diversas bases de la geografía peninsular e insular.



Para esta campaña, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en el enfoque integral y coordinado de la política estatal y colabora con las comunidades autónomas, que son las competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios, brindando apoyo aéreo, humano y técnico para hacer frente a este tipo de siniestros.

Asimismo, cuenta con medios humanos, organizados en 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) que, durante cuatro meses, desarrollan su actividad en labores de extinción, trabajando en prevención fuera del periodo de alto riesgo. Están especializadas en el combate de grandes incendios.

Además, habilita un dispositivo periférico formado por 120 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de los medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales y las correspondientes Coordinaciones de Zona.

Complementando la labor de los medios aéreos y humanos, Medio Ambiente dispone de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al director de Extinción de la comunidad autónoma en los grandes incendios.

En 2013, 18 Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPprif) colaboran en la realización de labores preventivas en zonas de especial interés, planificando y ejecutando tratamientos de diversa índole y buscando soluciones técnicas en problemas que requieren conciliación sobre el territorio y en la planificación y ejecución de quemas prescritas.

También participan en las labores de prevención los Equipos de Brigadas de Labores Preventivas, realizando, fuera de los meses de verano, trabajos silvícolas en terrenos forestales y apoyando a los equipos Eprif en quemas, recuperación de senderos y cortafuegos o en tratamiento de zonas con dificultades de acceso. En estos equipos participan, durante los diversos periodos de trabajo previstos, más de 400 personas formadas por técnicos, capataces y especialistas.

Estas labores preventivas se coordinan con actividades de formación específica y entrenamiento necesarias, pero difícilmente combinables con el desarrollo de la campaña de extinción.

AEMET

Como organismo implicado en las actuaciones de prevención y control de los incendios forestales, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona información meteorológica para la estimación del peligro de incendios.

Para ello, generará diariamente boletines y mapas de riesgo meteorológico, tanto del día en curso como de los siguientes, así como de los niveles de riesgo de incendio clasificados en cinco estratos (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo).

El Plan de Seguros Agrarios Combinados 2013 permite cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas.

Además, existe una línea de seguro específica para las explotaciones forestales que ofrece coberturas a las masas forestales, compensándose los gastos necesarios para efectuar la repoblación o regeneración de la masa afectada, incluidos los que se derivan de la limpieza de los restos tras el siniestro, así como la pérdida de corcho en alcornocales y, como novedad este año, de piña piñonera.

La subvención que Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) concede para la contratación de pólizas de esta línea puede llegar al 32% de su coste.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 187 personas distribuidas entre los parques nacionales y fincas adscritas al mismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris