Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El Gobierno elige a López y Trevijano para el TC por sus perfiles especializados

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 15:24 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Gobierno aprobó este viernes en el Consejo de Ministros el nombramiento de los magistrados Enrique López López y Pedro González Trevijano como aspirantes al Tribunal Constitucional y aseguró que ambos ayudarán a completar la variedad de perfiles que necesita esta institución, por sus conocimientos especializados en Derecho Penal y Derecho Constitucional.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior que el Ejecutivo se ha decantado por López y Trevijano para completar las "distintas disciplinas" que debe abarcar el Constitucional y asegurarse de que haya magistrados capaces de dominar la "variedad de asuntos" que llegan en forma de recursos.

Sáenz de Santamaría adujo que Pedro González Trevijano es el actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y destaca por "su prestigio y conocimiento en el campo del Derecho Público", así como por "su labor investigadora y docente como catedrático", primero en Extremadura y ahora en Madrid.

En particular, destacó sus "numerosas y extensas publicaciones", sus colaboraciones en las principales revistas de Derecho Público y sus "numerosos libros en el ámbito del Derecho Constitucional".

Sobre Enrique López, actual magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la vicepresidenta del Gobierno afirmó que es un "jurista de reconocido prestigio y amplia trayectoria" que en 1990 se convirtió en "especialista en los órdenes civil y penal".

Sáenz de Santamaría restó importancia al hecho de que López pudiera ser recusado en los recursos que le toque estudiar como magistrado del Constitucional, dado que a lo largo de los últimos diez años ha escrito muchos artículos de opinión y ha realizado manifestaciones públicas donde ha expuesto claramente su postura en distintos asuntos.

Señaló que López tiene una "amplia trayectoria jurídica" a sus espaldas, por lo que está suficientemente cualificado para el puesto, e insistió en que el Gobierno ha nombrado "a quien nos ha parecido oportuno", de la misma forma que hacen el Congreso, el Senado o el CGPJ con la legislación vigente desde 1979.

La vicepresidenta calificó de "positivo" que el CGPJ y el Gobierno hayan cumplido los plazos para renovar el Tribunal Constitucional e incluso hayan anunciado sus candidatos en el mismo día, lo que demuestra una cierta "coordinación".

Preguntada sobre el recurso de la actual ley del aborto que todavía tiene pendiente estudiar el Constitucional, y que ahora corresponderá a los nuevos magistrados, el Gobierno dijo desconocer los plazos y los calendarios que manejan los jueces para esas sentencias y lo desligó de la nueva ley que está elaborando el Ministerio de Justicia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris