Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Enfermeros denuncian que el paro en este colectivo ha aumentado en un 400% en dos años

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 15:24 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció este viernes que el paro en este colectivo ha aumentado en un 400% en los últimos dos años, siendo más de 20.000 enfermeros los que se encuentran actualmente en situación de desempleo en España.

El sindicato manifestó en un comunicado que miles de profesionales se ven obligados a emigrar en busca de trabajo a otros países, que a diferencia de lo que ocurre en España, saben aprovecharse de su buena formación y cualificación en beneficio de la salud de sus ciudadanos.

Tras conocerse que hay cerca de 4.000 vacantes de puestos de trabajo de enfermería en distintos países europeos, según los últimos datos de la red Eures, Satse criticó que el Gobierno español sigue sin ofrecer las oportunidades laborales que el colectivo enfermero “se merece tras años de formación y preparación”.

En este sentido, la organización sindical recordó que, mientras que en España se ha registrado un incremento del paro en la profesión superior al 400% en los dos últimos años, con ya cerca de 20.000 profesionales en situación de desempleo, distintos países europeos “no cesan” de demandar profesionales para cubrir puestos de trabajo.

Asimismo, los enfermeros resaltaron que los países que más demandan profesionales son aquellos que ya duplican y, en algunos casos triplican, el ratio de enfermeras por 1.000 habitantes que hay en España, que es de 4,9, según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Finlandia, que ha demandado más de 1.800 profesionales, tiene ya un ratio de 9,6 enfermeras por 1.000 habitantes; Suecia, que ha pedido 800, tiene 11 enfermeras por cada 1.000 habitantes; Francia, que quiere más de 200, tiene un ratio de 8,7, y Noruega, que ha demandado 200, tiene un ratio de 14,4 por 1.000 habitantes”, apuntaron.

El Satse instó a las administraciones sanitarias que inviertan en enfermería, porque “además de suponer una inversión en salud lo es también en ahorro de gasto sanitario y, por ende, en sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, apuntó el sindicato.

Asimismo, los enfermeros plantearon la posibilidad de que se articule, en los órganos correspondientes, la creación de un fondo a nivel europeo que compense económicamente a aquellos países que proporcionan al resto profesionales con una formación rigurosamente reconocida.

“Una partida económica que el país receptor debería destinar inexcusablemente a poner en marcha estrategias y políticas concretas de incentivación y fomento del empleo que, en el caso de la enfermería, podrían orientarse a nuevos ámbitos de actuación profesional y creación de nuevos puestos que permitan una mayor calidad de la atención sanitaria”, agregó el Satse.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris