Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fernández Díaz propone castigar a quien “consulta” o “escucha” propaganda yihadista

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 15:21 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha propuesto en la Unión Europea (UE) que se incluya el “adiestramiento pasivo” en la definición comunitaria de terrorismo, con el fin de poner al día la lucha antiterrorista y atajar así el fenómeno de los llamados "lobos solitarios".

Fernández Díaz hizo esta propuesta en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se celebró este viernes en Luxemburgo.

Según informó Interior, el ministro trasladó a sus socios europeos “la necesidad de repensar la definición de terrorismo que la UE estableció en 2008 para contemplar también el llamado adiestramiento pasivo".

El Ministerio explicó en su comunicado que, con la introducción del “adiestramiento pasivo”, se pretende penalizar “no sólo al que cuelga una información en la web o el que la difunde a través de un púlpito radical sino al que la consulta o la escucha”.

Según Fernández Díaz, la cuestión es que "no solo esté especificado como delito de terrorismo quien adoctrina acerca de la comisión de un delito, bien sea en centros de culto, bien sea en las prisiones, bien sea a través de la red, bien sea en campos de entrenamiento, en el extranjero, en zonas de conflicto, en Yemen, Somalia y ahora en Siria, sino también aquellos que lo reciben”.

Además, el ministro señaló que “el fenómeno terrorista ha evolucionado, tenemos esas nuevas realidades y creemos que la legislación europea tiene que adaptarse a ella”. “La legislación”, explicó, “tiene que adaptarse a esa nueva realidad para que los Estados tengamos instrumentos jurídico-legales adecuados para luchar frente a esa amenaza de terrorismo”.

Por último, Fernández Díaz apuntó que “resulta difícil de entender que una persona que quede acreditado por las investigaciones correspondientes que está adiestrándose en la comisión de delitos terroristas, no tenga la voluntad en algún momento de cometerlos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris