Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

(Ampliación) Botella se precia de sanear las cuentas, pero a costa de ajustes traumáticos según la oposición

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 14:59 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció este viernes haber logrado que las cuentas municipales sean hoy por hoy “sostenibles”, y prueba de ello es el haber pasado desde que relevó en el cargo a Alberto Ruiz-Gallardón de un remanente de tesorería negativa de 876 millones a un dato positivo de 4,3 millones de euros. Sin embargo, la oposición denunció el coste social que ello ha supuesto.

En el debate sobre el estado de la ciudad de Madrid, que acogió el Pleno del Ayuntamiento de la capital, Botella se felicitó por que la liquidación del presupuesto de 2012 “revela que las finanzas son sostenibles”, habiendo logrado “un superávit tanto en términos presupuestarios de 1.097,7 millones de euros como en contabilidad nacional, de 878,7 millones de euros”.

Para Botella, esta situación “demuestra que las medidas que hemos tomado y el esfuerzo pedido a los empleados públicos no han sido en vano” y reiteró la premisa de que “no podemos gastar más que lo que ingresamos: no es un principio contable, es una convicción política”, remachó.

Y todo eso, subrayó, manteniendo los servicios esenciales a los ciudadanos, para lo que su equipo ha reducido gasto corriente, resuelto alquileres y negociado a la baja otros, suprimidos cargos directivos y reducido el absentismo del funcionariado municipal.

En este último contexto, confirmó su propósito de “reducir el tamaño de la administración municipal”, y aprovechó la ocasión para anunciar que desde el próximo mandato los coordinadores, directores generales y gerentes de distrito vinculados con la administración local serán funcionarios.

Por otra parte, destacó que propiciará las operaciones urbanísticas en la capital como revulsivo de la economía local, desde el principio de que “el urbanismo puede hacer que seamos una ciudad de oportunidades”.

En tal sentido se refirió a proyectos como el del Complejo Canalejas, la remodelación del estadio del Real Madrid, la apertura de Primark, una nueva línea de distribución de Iveco, la instalación en la Plaza de España de un nuevo hotel o la actuación en el entorno de Madrid Río, junto a la calle de Antonio López, de otro hotel de 27 plantas.

LIBERAR PLAZAS

Por otro lado, informó de un proceso de liberalización de aparcamientos que se llevará a cabo de manera gradual y en función de la demanda existente, medida de la que dijo que “para no pocos madrileños este paso supone una auténtica liberalización, ya que desde el momento de su adquisición en propiedad, quedarán suprimidas todas las trabas y limitaciones existentes para vender, alquilar y transmitir las plazas de estos aparcamientos”.

También habló de los “hechos dramáticos” del ‘Madrid Arena’, “que nos deben servir para que entre todos nunca más vuelva a repetirse algo parecido”, al tiempo que reiteró a familiares y amigos “mi solidaridad y compromiso para hacer todo lo que esté en mi mano para evitar que se vuelva a producir un suceso como este”.

Por otro lado, anunció la creación en la Casa de Campo de un complejo de seguridad y emergencias de Madrid, que ocupará todos los servicios afectos a las emergencias “para que las comunicaciones sean más rápidas y funcionales”.

De igual modo, instó a IU y UPyD a sumarse a la candidatura de Madrid 2020, que reiteró como una gran oportunidad para el desarrollo socioeconómico de Madrid y del conjunto de España.

Mención aparte, la gestión que subrayó en materia social y, en particular, de atención a las personas mayores. Madrid, explicó, dedica a la “cohesión social” 448 millones de euros.

Actualmente, en la capital del Estado viven 626.000 personas mayores de 65 años y 204.000 personas mayores de 80 años. Por ello, indicó, dentro de las políticas sociales “los mayores son lo primero”. “Y lo demuestra un dato incontestable: el 50% de la población mayor de Madrid, utiliza algún servicio municipal de carácter social”, indicó.

En esta materia, se han puesto en marcha 6 nuevos Centros Municipales de Mayores, con lo que suman ya un total de 89 y con más de 300.000 socios, es decir casi el 50% de los mayores de 65 años. Por otra parte, más de 132.000 personas utilizan el servicio de Teleasistencia.

“Hemos impulsado de forma decidida el acercamiento de los mayores a las nuevas tecnologías con la puesta en marcha de las 31 nuevas aulas informáticas “Seniortec y estamos proporcionando el Servicio de Ayuda a Domicilio a más de 45.000 personas, incluidos dependientes. La cobertura de este servicio es del 7,27%, casi el doble que la media nacional”, agregó.

En cuanto a Teleasistencia, aseguró cumplir el compromiso de instalación en los hogares de los mayores de 80 años, y ya más del 40% la tiene. Respecto a Centros de Día y Residenciales, aseguró haber creado “la red más importante” de España, con 102 centros y 4.548 plazas, en las que se atienden a más de 7.000 personas mayores cada año. “En definitiva, cumplimos el compromiso con las personas mayores de nuestra ciudad”, dijo.

VENTAJAS PARA EMPRENDEDORES

Para revitalizar la economía, anunció que reducirá la presión tributaria a la que están sometidos los empresarios. Así, como ya se conocía, Madrid se va a convertir en los próximos meses en la primera ciudad ‘Tax-Free’ de España, lo que supone extender a toda la ciudad, y para todas las empresas de nueva creación, los beneficios fiscales de la Zona Franca actual, en forma de reintegros del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, impuesto de circulación, tasa de basuras y vados.

Además, todo nuevo empresario que se dé de alta en el régimen de autónomos de la seguridad social, y que por edad no pueda acceder a la llamada Tarifa Plana para jóvenes del Ministerio de Empleo, disfrutará de un incentivo municipal equivalente.

Anunció igualmente que antes de final de año aprobará una bonificación del 95% en el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para todas las construcciones y obras vinculadas a licencias de actividad cuyo coste de obra no supere los 45.000 euros. Una bonificación que, con ese límite, se aplicará a todos los empresarios y autónomos que decidan acometer reformas o ampliación de negocio, aunque ya estuvieran ejerciendo la actividad económica con anterioridad.

DEL AUSTERICIDIO A LA PRIMAVERA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, acusó a la alcaldesa de someter al “austericidio” a los vecinos de la capital con sus políticas de ajuste y recorte.

"Ajuste, recorte y austericidio. Esta es la fórmula de Ana Botella” en lo que el portavoz socialista llamó “el año que vivimos resignadamente", en un guiño irónico a la popular película de título similar.

En el debate sobre el estado de la ciudad de Madrid, en el Pleno de Cibeles, Lissavetzky atribuyó a Botella “una ciudad con más deuda, con menos servicios públicos y que atiende cada vez peor a menos ciudadanos”.

Le recordó que en su día se comprometió a no reducir las prestaciones, pero “incluso ha introducido copago donde no lo había”, denunció.

De igual modo, le reprochó que “cada hora del pasado año, un joven huyó de Madrid para buscar un futuro que aquí se le niega”, y afirmó, en relación con el caso del ‘Madrid Arena’ no haber estado a la altura de las circunstancias, a partir de cuyo suceso, subrayó, “usted va a estar marcada por esa pésima gestión del caso”.

En materia económica, explicó que la brecha norte-sur está creciendo y “la M-30 es ya una línea divisoria”, citando como ejemplo que entre el distrito de Retiro y el de Puente de Vallecas se produce un 35% de desigualdad. Agregó que el 43% de parados de Madrid se concentran en seis distritos del sur, lo que supone el 34% de la población, por lo que se preguntó “si esta es la ciudad ganadora de la que habla Botella”.

Concluyó su intervención acusando a Botella de vivir “resignada en su palacio, que no es de cristal sino de piedra”, y, citando a Benedetti, “inmóvil al borde del camino”.

Por su parte, David Ortega, portavoz de (UPyD), corrigió a Botella y aseguró que Madrid tiene una deuda de 8.000 millones de euros, tras recordar que su equipo de gobierno heredó ‘per ser’ una inestabilidad financiera que generó el mismo partido que ahora le da soporte.

Se preguntó una vez más por la inestabilidad del gobierno municipal, del que dijo que "es un tiovivo, ¡y tienen mayoría absoluta!”, y lamentó que en su discurso hablara “mucho de Madrid2020 y poco de desahucios. Y es ése el problema de los madrileños", le reprochó.

“¿Por qué han dejado de gastar 82 millones de euros en servicios sociales?”, inquirió a Botella, a quien le recordó, además, que “han doblado el precio de las escuelas de música y suprimido becas de comedor”. “¿Eso es cohesión social?", clamó.

Aseguró que la “deuda vida” del Ayuntamiento de Madrid es superior a los 8.000 millones de euros entre el Ayuntamiento y las empresas municipales y criticó que aún se tarde 194 días en pagar a los proveedores.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, incidió en cada uno de los aspectos señalados por el resto de portavoces de la oposición y brindó el eslogan más divertido de la sesión plenaria, al bautizar el discurso de Botella con el “¡Ya es primavera en Cibeles. Tenemos un gobierno de temporada!”.

Cerró el turno de los grupos políticos el portavoz del PP, Enrique Núñez, quien destacó que “lo importante es que el proyecto no cambia”, sea quien sea el alcalde, pues “es un proyecto firme y sólido en defensa de los intereses de los ciudadanos, un proyecto que cuenta con 31 concejales que se levantan todos los días con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los madrileños”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris