Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia rechaza que el PP ejerza la acusación en ‘los papeles de Bárcenas’ por ser el “sujeto investigado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 14:55 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado hoy que el PP se persone como acusación en la causa en la que se investiga la presunta contabilidad B de los populares y los conocidos como los ‘papeles de Bárcenas’ al concluir que el partido es en realidad el “sujeto investigado”.



“No cabe la menor duda que sobre dicha formación política y algunos de sus miembros recaen las diligencias de comprobación”, indica el auto dictado hoy por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por la magistrada Ángela Murillo, con el que se confirma la decisión del instructor de la causa, el juez Pablo Ruz. Este mismo tribunal confirmó el pasado lunes la expulsión del PP del ‘caso Gürtel’, en el que estaba personado como acusación.

La Sección Cuarta rechaza que el PP se atribuya ahora “la condición de perjudicada” alegando “los negativos efectos que en la opinión pública” ha tenido la publicación de los ‘papeles de Bárcenas’.

La resolución indica que “esta circunstancia no le confiere sin más la condición de perjudicada”. Destaca además en este sentido que en la causa se investiga “la posible existencia de una contabilidad B del PP, que pudiera haber generado un fluido ingreso de ingresos no declarados, lo que indiciariamente podría haber acarreado la perpetración de un delito contra la Hacienda Pública, sin perjuicio de otros muchos relacionados con las malas prácticas políticas, incluidas las entregas de dinero a personas sin existir justificación para ello y soslayando la contabilidad oficial”.

RESPONSABLE CIVIL

Estos indicios “colocan al PP en una situación incompatible con el ejercicio de la acusación” y llevarían al partido a “ser considerado responsable civil”.

El tribunal también destaca que el PP, a pesar de considerarse perjudicado, no concreta los delitos de los que sería víctima ni ha “dirigido acción penal alguna” contra los autores de los papeles.

Los magistrados también hacen referencia a las críticas vertidas en el recurso del PP contra el diario ‘El País’. Señalan que las expresiones utilizadas en el recurso en este sentido son “juicio de valor en clave no jurídica sino más bien política y de animadversiones entre grupos de poder”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris