Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Mali. España amplía a 110 el máximo de militares que aportará y cambia el 'Hércules' por un 'Casa 295'

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 14:36 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó hoy elevar de 50 a 110 el número máximo de efectivos militares con que contribuirá a la misión europea de adiestramiento de las tropas de Mali, un cambio que se une al del avión aportado a la 'Operación Serval' de Francia en el país, reemplazando el 'Hércules' por un 'Casa 295'.

Ambas cosas las anunció el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Recordó que el 30 de enero el Congreso de los Diputados aprobó el envío de hasta 50 militares para adiestramiento y protección del mismo en respuesta a la petición de la UE, pero explicó que ahora ésta ha solicitado "un esfuerzo mayor".

Según detalló, el Gobierno aprobó hoy ampliar el tope máximo de efectivos, que "podrá ser necesario o no según las circunstancias", a un total de 110, que serían ocho en los cuarteles generales del ejército de Mali, 22 instructores y 80 en cuatro secciones de protección a la propia misión de adiestramiento.

Los nuevos instructores tendrán "capacidades adicionales de adiestramiento", en tanto que los efectivos dedicados a la protección de aquellos incorporarán "elementos móviles de apoyo" al ejército maliense. Esta misión de protección la comparte España con Bélgica y, según precisó Morenés, el mando de la misma se irá alternando entre ambos países.

La ampliación de efectivos autorizada por el Consejo de Ministros tendrá una validez temporal de 15 meses desde la aprobación inicial de la misión en febrero y podrá prorrogarse si lo aprueban los gobiernos y los parlamentos de los países participantes.

En otro orden de cosas, Morenés explicó que España ha reemplazado el avión de transporte C-130 'Hercules' con que hasta ahora apoyaba a la 'Operación Serval' de Francia en Mali, complementaria pero distinta a la de adiestramiento de la UE (EUTM Mali) por otro modelo 'Casa-295', que, según dijo el ministro, "cumple con prácticamente todas" las prestaciones del 'Hércules' pero reduce el número de efectivos necesarios y el consumo de combustible "sin perjuicio de la misión".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris