Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba pide ante el SPD “inteligencia” en los planes de ajuste

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 14:30 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó este viernes su reunión con el presidente del SPD alemán, Sigmar Gabriel, para reiterar su petición de “inteligencia” en los planes de ajuste de forma que se incentive el crecimiento económico y la creación de empleo.

Rubalcaba y Gabriel comparecieron juntos en rueda de prensa después de una reunión en la que repasaron la preocupación mutua por la elevada tasa de paro juvenil en Europa y especialmente en España, y la necesidad urgente de crédito para las pymes.

Preguntado expresamente por ello, Rubalcaba aseguró que no concibe a España fuera del euro porque sería “horroroso” y se trata de una hipótesis “que no se puede manejar”, incluso a pesar de las “restricciones” que impone la moneda única para la política económica de los estados miembros.

Aseguró que España es “consciente de que tiene que hacer esfuerzos” porque algunas de sus magnitudes macroecómicas está “desequilibrada”, pero subrayó la necesidad de graduarlos en el tiempo y de abordarlos “con inteligencia” para que se acompañen de políticas de crecimiento y de creación de empleo.

Denunció, en ese sentido, que parece haber algunas “desavenencias” entre los miembros de la Troika a la vista de los diferentes recomendaciones que hacen para España, y les pidió que hagan cada uno “lo que tiene que hacer” para contribuir a la superación de la crisis.

Gabriel comparte con el PSOE la tesis de que la canciller alemana, Angela Merkel, está imponiendo “una cura de caballo” a algunos países miembros, que está generando una recesión que se deja sentir ya también en su propio país.

La acusó, en ese sentido, de haber puesto deberes a esos estados sin cumplir su parte de la promesa, aplicar de forma efectiva las políticas de crecimiento y empleo. A modo de ejemplo contrapuso los 6.000 millones destinados a empleo juvenil frente a los 700.000 que ya se han dedicado a rescates financieros, “un auténtico escándalo”.

Gabriel cree que Alemania tiene mucho que aportar a los países con mayores dificultades, y por ejemplo en el caso de España aseguró que no tiene “nada que objetar” a las ofertas para que jóvenes cualificados trabajen en su país, pero cree que esa no puede ser la única respuesta al desempleo juvenil.

Reprochó también a la canciller que “no ha dicho la verdad” a los alemanes al dejar caer la idea de que los demás han vivido por encima de sus posibilidades y Alemania lo ha hecho todo bien, y al actuar como si los problemas del euro nunca fueran a afectar a su país.

Merkel, subrayó, “no es responsable de los errores” de los estados miembros, del “nepotismo” de los partidos políticos en Grecia, del sistema financiero de Chipre “basado en dinero negro”, ni de la burbuja inmobiliaria en España, pero su gestión de esas situaciones “ha fracasado”.

En todo caso, Gabriel aseguró que las reticencias de la canciller a la unión bancaria no se deben a que tema el control sobre los bancos alemanes, sino al rechazo de su propia coalición a la contrapartida de que los bancos en dificultades puedan acudir a la recapitalizacion directa, porque eso iría en detrimento de los contribuyentes.

Reconoció que también los votantes socialdemócratas son contrarios a esa posibilidad, y por eso su opción es que sean los propios bancos los que hagan un fondo, aunque eso a corto plazo implicaría que restringirían aún más el crédito, y ese es el verdadero problema.

Ambos reconocieron la importancia del próximo Consejo Europeo y, en ese sentido, Rubalcaba se mostró convencido de que hablará con el presidente, Mairano Rajoy, antes de la reunión, y tratará de sumar a los demás partidos a un posible acuerdo que refuerce la posición de España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris