Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 30% de los jóvenes con diagnóstico de depresión tienen en realidad trastorno bipolar

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de junio de 2013, 14:00 h (CET)
IBIZA, 07 (SERVIMEDIA)



El 30% de los jóvenes a los que se le diagnosticó depresión tiene en realidad trastorno bipolar, aseguró la doctora Ana González-Pinto, jefa de Psiquiatría del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, en el XIII Seminario Lundbeck sobre Trastorno Bipolar, que se celebra en Ibiza.

“Más del 50% de los pacientes no son diagnosticados correctamente al inicio, mientras que el 30% de los pacientes jóvenes a los se les diagnosticó depresión tienen, en realidad, un trastorno bipolar”, destacó la doctora González-Pinto.

El diagnóstico precoz y adecuado es uno de los principales problemas que presenta el trastorno bipolar, una patología que afecta a 950.000 personas en España y que es la sexta causa de discapacidad en el mundo. Afecta de forma similar a ambos sexos y la edad media de inicio se sitúa en los 25 años.

“El diagnóstico es difícil, sobre todo entre los adolescentes con estados anímicos cambiantes”, señaló la doctora González-Pinto, porque las personas que tienen trastorno bipolar alternan las fases depresivas con las maníacas.

“Para el diagnóstico se exige la presencia de una serie de síntomas de euforia e hiperactividad para la manía, presentes durante un periodo de tiempo, y una serie de síntomas depresivos para la depresión, que tienen que tener una gravedad suficiente”, destacó González-Pinto.

Asimismo, alertó de que el riesgo de consumir alcohol está aumentando cuatro veces entre pacientes con trastorno bipolar y el de consumir drogas ha aumentando hasta en siete veces, lo que complica aún más el diagnóstico.

ORIGEN DEL TRASTORNO BIPOLAR

El origen y las causas del trastorno bipolar son aún bastante desconocidos e intervienen varios factores. “Es una enfermedad cerebral en la que existe una predisposición genética”, explicó el doctor José Manuel Montes, jefe de Psiquiatría del Hospital Sureste de Madrid.

Montes se refirió a los aspectos psicosociales de la enfermedad, de la que se ha vuelto a hablar recientemente tras el ingreso hospitalario de la actriz Catherine Z. Jones por una recaída.

“La persona con trastorno bipolar que es diagnosticada alrededor de los 20 años tiene una pérdida efectiva de nueve años de vida, 12 años menos de salud laboral y 14 años menos de actividad laboral”, destacó el doctor Montes, quien también se refirió a los estigmas de la enfermedad, que empieza por la negación de la misma por parte de los pacientes y en el retraso en la aceptación y la admisión de que se necesita ayuda.

La psicóloga Anabel Martínez, del Clinic de Barcelona, manifestó que “entre un 40-60% de los pacientes bipolares presentan dificultades cognitivas. Estos déficits pueden incrementarse durante los episodios de manía o depresión y persistir durante los periodos de eutimia o estabilidad anímica”.

Si el diagnóstico precoz sigue siendo una asignatura pendiente para las personas que padecen trastorno bipolar, “la adherencia terapéutica es otro de los retos que tenemos que conseguir", dijo.

Comentarios
bipolaridad 12/jun/13    18:05 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris